Regresó a su cargo un intendente que pidió licencia para sortear el límite a las reelecciones
Osvaldo Cáffaro, de Zárate, había dejado a principios de diciembre la municipalidad; así, eludía la prohibición de volver a presentarse; pero ahora, con la reelección habilitada por la Legislatura, retomó el puesto de jefe comunal
- 4 minutos de lectura'
Osvaldo Cáffaro es intendente de Zárate desde 2007. Llegó a ese cargo con la agrupación vecinal Nuevo Zárate y actualmente es uno de los jefes comunales del Frente de Todos. Su cuarto mandato consecutivo en el municipio tuvo una breve interrupción entre diciembre y febrero, en sintonía con la oleada de licencias que los intendentes -mayormente oficialistas- presentaron antes del cierre de 2021 para sortear el límite que les imponía la ley de reelecciones. Pero la norma cambió el 29 de diciembre del año pasado, los intendentes quedaron habilitados para un nuevo mandato y Cáffaro, poco más de un mes después de la aprobación de la modificación, volvió a la intendencia zarateña.
Con la vía libre a otra reelección para los intendentes, el jefe comunal levantó su licencia, que había solicitado el 3 de diciembre pasado, y retomó las funciones el 11 de febrero. Previamente, le solicitó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que deje sin efecto su designación en esa cartera, el motivo que había esgrimido para apartarse de su cargo municipal.
El jueves pasado, Cáffaro hizo llegar al Concejo Deliberante de Zárate una nota en la que comunicaba que, desde el viernes 11, retomaba sus funciones de intendente porque había solicitado suspender su nombramiento en el cargo de coordinador del subprograma “Habitar Comunidad” en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El intendente había pedido licencia sin completar la mitad del mandato asumido en 2019. Antes del cambio, la ley permitía a los jefes comunales presentarse para un tercer período consecutivo solo si abandonaban el segundo sin haber llegado a cumplimentar dos años.
“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente del Concejo Deliberante de Zárate y, por su intermedio, a la totalidad de los integrantes de ese honorable cuerpo, a efectos de poner en su conocimiento que, con fecha 3 de febrero del año en curso se presentó, en el marco del expediente EX 2021-127077974-APN-SIP#JGM, la nota que en copia se acompaña a la presente, razón por la cual a partir del día 11 de febrero del año en curso procederé a retomar mis funciones como Intendente Municipal del Partido de Zárate”, señaló Cáffaro en la nota que dirigió al presidente del Concejo Deliberante local, Aldo Morino, a la que accedió LA NACION.
Una semana antes, el intendente presentó en el ministerio de Ferraresi el pedido para frenar su designación. “Me dirijo a usted a fin de manifestar mi voluntad de dejar sin efecto el trámite de designación con carácter transitorio en el cargo de coordinador del subprograma Habitar Comunidad dependiente de la Dirección de Programas Populares de la Subsecretaría de Gestión y Articulación de Programas Populares de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Nivel B-Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público [Sinep], homologado por el decreto N° 2098/2008, cuyo trámite se propiciara por las actuaciones que tramitan por el EX 2021-127077974-APN-SIP#JGM “, escribió el 3 de febrero en una nota dirigida al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la que agradeció al funcionario nacional “el honor de haber considerado al suscripto para una designación en su gestión”.
Durante los poco más de dos meses que duró su licencia, a Cáffaro lo reemplazó el concejal Ariel Ríos. El intendente no respondió a las consultas de LA NACION sobre su regreso a la intendencia.
Fuentes de la cartera que conduce Ferraresi señalaron que “fue una idea que [Cáffaro] se sume al ministerio, pero no avanzó”. En medio de esa falta de avances, la ley de reelecciones cambió y tornó innecesario el pedido de licencias para que los intendentes puedan volver a postularse.
En la oposición local, consideran que la salida a un cargo nacional funcionaba como una “excusa” con el único fin de evitar la prohibición de reelección que alcanzaba a Cáffaro. “Dijo que el cargo no cumplía sus expectativas y decidió volver. Quiso buscar una excusa. Se fue una semana antes del 10 de diciembre y, cuando se modificó la ley, preparó el terreno para volver”, afirmó a LA NACION el concejal Marcelo Matzkin (Juntos por el Cambio). “Nosotros nos expresamos dejando en claro que era una puesta en escena, una mentira más. Él dijo que se iba en beneficio de los zarateños y ahora volvió”, completó el edil.
Queridos vecinos he sido convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
— Osvaldo Cáffaro (@CaffaroOsvaldoR) December 3, 2021
En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo.#Zárate #MiCiudad pic.twitter.com/2HadIOTeOB
“Queridos vecinos, he sido convocado a formar parte del Gobierno nacional en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo”, había publicado el intendente Cáffaro en su cuenta de Twitter el 3 de diciembre, para anunciar su licencia, ahora revocada, cambio en la ley de por medio.
Otras noticias de Zárate
"¡Quieto o te quemo!". Otro violento ataque de la banda piraña que es el terror de los automovilistas en la Panamericana
“El buque no respondía”. El motivo del inédito choque de un buque contra el puente Zárate-Brazo Largo, según uno de los procesados
Pérdidas millonarias. Se conocieron las causas del inédito choque de un buque contra el puente Zárate-Brazo Largo
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite