Refuerzan la ayuda para Chaco con el reparto de tarjetas alimentarias
Más de 65.000 beneficiarios recibirán entre $4000 y $6000 por mes para comprar comida; es una de las provincias más pobres
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron ayer, en Resistencia, el convenio de implementación del Plan Argentina Contra el Hambre, que incluye la distribución y activación de la tarjeta Alimentar. El espaldarazo a la iniciativa se reforzará mañana, con la visita del presidente Alberto Fernández a una de las provincias en las que el kirchnerismo conservó intacto su dominio.
Capitanich dijo que el Banco del Chaco emitirá 66.499 tarjetas de carácter alimentario y serán repartidas a partir del 20 del actual. Se sumaría así a Entre Ríos, que ya había efectivizado el programa oficial en los últimos días de diciembre. Cuando el ministro Arroyo dio a conocer la iniciativa, dijo que repartirán el 80% de las tarjetas (1.200.000, aproximadamente) antes de marzo. El cronómetro ya está en marcha.
"Estamos trabajando junto a los municipios y las provincias para que las compras se orienten a carne, leche, frutas y verduras. Las familias eligen pero el Estado guía para mejorar la calidad nutricional y para ello vamos a hacer mucho acompañamiento", dijo el representante de la cartera social. Es que el monto fijo (entre $4000 y $6000) que provee la tarjeta puede ser destinado a la compra de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
Más allá del efecto nutricional que se busca que tenga el programa y del de alivio económico para las familias, Capitanich dijo que también afectará a la economía local: "Queremos que la plata que ingresa a la Provincia como consecuencia de una transferencia social directa quede aquí, en una red local de proveedores y emprendedores de la economía popular, para que tenga un efecto multiplicador que permita garantizar más ingresos a más familias".
En esta línea, Arroyo dijo: "Este Plan -que incluye la tarjeta Alimentar- busca garantizar el derecho a la alimentación, pero, además, es un gran promotor de empleo y de fomento de muchos de los que producen alimentos en el país".
El mandatario chaqueño estimó que "el impacto será de 450 millones de pesos más de impuesto a los ingresos brutos en el transcurso del año", según precisó en una entrevista radial.
Chaco es de las provincias más vulnerables del país: un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) junto con otras tres organizaciones señala que posee el 26,13% de su población en situación de pobreza crónica. Si se compara esta provincia con las otras, obtiene el segundo lugar, detrás de Corrientes, que tiene el 26,37%.
Los que recibirán la tarjeta Alimentar son madres y padres con hijos de hasta seis años que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. El monto con el que contarán las tarjetas es de entre 4000 y 6000 pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.
"No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos de la Anses y de la AUH", dijo Arroyo. Durante la firma del convenio estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo social local, María Pía Chiacchio Cavana, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Más tarde, Arroyo y Capitanich se trasladaron a la localidad de Presidencia de la Plaza donde dejaron inaugurado el CIFF N° 7, un espacio dedicado a la contención y desarrollo integral de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, atendiendo a la primera infancia.
"En nuestro país lamentablemente hay grietas, pero hay dos cosas en las que todos estamos de acuerdo: en que no puede haber hambre y en que debemos cuidar a los chicos. Estamos convencidos de que Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y lograr que todos accedan a la alimentación de calidad y cuidar la primera infancia es clave", sostuvo Arroyo.
Uno de los próximos lugares donde aterrizará el Plan Argentina contra el Hambre es en Salta. Arroyo estaría allí el jueves de la semana próxima. En Salta se distribuirán unas 65.000 tarjetas Alimentar, lo que equivale a unos 300 millones de pesos mensuales.
Otras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei