Reforma política: el Gobierno acelera el diálogo con la oposición para impulsar la Boleta Única y la derogación de las PASO
Guillermo Francos encabezó una reunión con los dialoguistas en la Casa Rosada; por la tarde, estos bloques se reunirán en Diputados con Martín Menem y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi
- 6 minutos de lectura'
Con la baja del gasto público como argumento principal, el Gobierno impulsa una reforma política en el Congreso que incluye la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) así como la implementación de la Boleta Única. Para ello, el ministro coordinador, Guillermo Francos, citó a los jefes de los bloques dialoguistas a las 11 a su despacho en Casa Rosada para sondear su voluntad de acompañamiento en este y otros proyectos del Ejecutivo. Los legisladores aprovecharon el encuentro para motorizar demandas propias.
“Guillermo [Francos] les informó sobre el avance de la reglamentación de la Ley Bases y paquete fiscal, también hablaron sobre los lineamientos de la agenda legislativa a futuro e informó que a la tarde van a presentar la reforma política”, precisó a LA NACION un emisario del jefe de Gabinete. Fue al finalizar la reunión, de la que participaron los diputados Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Gabriel Bornoroni (LLA). También estuvieron presentes Catalán, Eduardo “Lule” y Martín Menem, y María Ibarzábal, la secretaria de Planteamiento Estrategico que responde a Santiago Caputo, el custodio de la mística libertaria.
“Nos contó con mucho detenimiento cómo estaba avanzando la reglamentación de la ley bases y el paquete fiscal. También enunció un conjunto de ideas para la etapa parlamentaria que viene que las vamos a analizar hoy a la tarde a las 16, como la ley antimafia, la reforma electoral y otros temas de agenda”, indicó Pichetto a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Sobre su apoyo a la reforma política que impulsa el Gobierno, Ritondo consideró: “Nosotros hemos hecho un planteo de una agenda legislativa propia. Dentro de esa agenda hay posiciones sobre las PASO, Boleta Única y también le plantee hoy al jefe de Gabinete que se resuelva la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y que se cumpla el fallo de la Corte Suprema”. Respecto de este último punto, el líder de la bancada Pro sumó que Francos le aseguró que mañana está prevista una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Estos mismos referentes parlamentarios se reunirán a las 16 con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el titular de lo que quedó del exministerio del Interior, Lisandro Catalán.
Si bien en una primera versión de este encuentro Francos se trasladaría hacia el Palacio Legislativo para conversar con los legisladores, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION esta mañana que se habían desdoblado las cumbres. Mientras que el ministro político recibió a los diputados en su despacho, cerca suyo señalaron que “no está previsto” que asista a la reunión de la tarde con Menem y Rolandi. Delegará esta tarea en Catalán, uno de sus funcionarios más cercanos.
La prioridad del Poder Ejecutivo es la eliminación de las PASO, a las que considera un gasto innecesario. No obstante, a los bloques amigos no le convence la derogación de plano de esta herramienta que, con sus falencias, podría ordenar a una oposición desarticulada y conformar listas competitivas. En cambio, para el oficialismo, que cuenta con un liderazgo más claro y donde se encaminan a competir con listas únicas, las primarias le resultan un incordio. “No se pueden gastar 52 millones de dólares en unas PASO que no sirven para nada”, enfatizó Francos la semana pasada.
Incluso en Pro, el aliado más fiel de los libertarios en el Congreso, no están de acuerdo con eliminar definiticamente las primarias. Llevarán la propuesta de hacerlas optativas y pondrán sobre la mesa de discusión un proyecto presentado por la diputada María Eugenia Vidal que busca convertir esta herramienta en Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). “Mantenemos la fecha prevista para el segundo domingo de agosto para que las agrupaciones políticas que deseen dirimir sus candidaturas en elecciones abiertas puedan competir en una misma jornada en todo el país y definir sus candidaturas nacionales”, destacan en un resumen de la iniciativa.
En el partido que conduce Mauricio Macri quieren sostener las primarias para preservar su identidad frente a la posibilidad de que los libertarios intenten fagocitarlo en las elecciones del año próximo.
En el oficialismo miran de reojo la propuesta de Vidal. Objetan que la opción de competir en las primarias podría convertirse en una plataforma que le de visibilidad a las fuerzas electorales y, por ende, ningun partido elija no hacerlo.
En el grueso del radicalismo y Hacemos Coalición Federal (HCF) tampoco están de acuerdo con la derogación de plano de las PASO. Pichetto es uno de los pocos que coincide con la propuesta del Gobierno.
Los dialoguistas proponen que el oficialismo apure la aprobación de la Boleta Única, que ya cuenta con media sanción de Diputados. En enero, esta ley quedó obturada por el rechazo de la rionegrina Mónica Silva, quien se resiste a aprobar la iniciativa tal como llegó de la Cámara baja. Su gobernador, Alberto Weretilneck, reclama que se anule la opción de votar la lista completa. De lo contrario prefiere el sistema de Santa Fe, con boletas por categoría a elegir. Según contó LA NACION, ya habría acuerdo en el Senado para eliminar este casillero y allanar la finalización de su trámite parlamentario. Se neutralizará el “efecto arrastre” propio de la actual boleta partidaria.
Con la idea de impulsar una agenda propia, el diputado Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, presentó dos proyectos para “enriquecer y ampliar la discusión”. El primer proyecto propone modificaciones a la Ley 26.571, enfocadas en la elección del candidato a vicepresidente de la Nación. Busca establecer un mecanismo similar al que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el caso del Vicejefe de Gobierno. Según el proyecto, el candidato a presidente deberá seleccionar a su compañero de fórmula dentro de las 48 horas de su proclamación.
El segundo proyecto se centra en la afiliación digital a partidos políticos, modificando la Ley 23.298. Esta propuesta a “modernizar y securizar” el sistema de afiliaciones, con el fin de que los ciudadanos realicen el proceso de manera remota y digital. “Queremos que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana y no meras estructuras burocráticas, la creación de una plataforma informática para la afiliación y desafiliación va en ese sentido, además, asegura la veracidad del padrón”, subrayó Agost Carreño.
El escenario que enfrenta el oficialismo en el Congreso es complejo: necesitará reunir una mayoría absoluta para avanzar en cualquier reforma política y librará una batalla contra el tiempo. La modificación de las reglas electorales se realizan en años en que no se realizan elecciones, por lo que apenas quedarían cinco meses para avanzar.
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces