Reforma judicial: políticos e intelectuales reclaman un debate amplio "para despejar sospechas"
Un grupo de más de 180 representantes de organizaciones políticas, empresarias, sindicales, sociales y religiosas reclamaron al gobierno de Alberto Fernández que convoque a un debate con amplia participación ciudadana sobre el proyecto de reforma judicial que se trata en el Senado de la Nación.
Con impulso del Club Político Argentino (que preside Graciela Fernández Meijide), la declaración titulada "Recrear la confianza para un diálogo constructivo" postula que "los cambios institucionales requieren despejar sospechas y desarrollarse con transparencia, amplia participación ciudadana".
Entre los políticos firmantes se destaca el expresidente Eduardo Duhalde, los titulares de los tres principales partidos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el exfuncionario peronista Julio Bárbaro y una gran cantidad de legisladores y dirigentes. Los intelectuales Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Vicente Palermo y Juan Llach también se suman. A nivel institucional adhieren el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto para el Desarrollo Empresarial en Argentina (IDEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la entidad judía B`nai B`rith Argentina, la Fundación Libertad y la Red Nacional Ser Fiscal. Esas organizaciones ya habían firmado una primera declaración, vinculada a la pandemia, titulada "Unidos en la diversidad para afrontar el presente".
El texto reclama "transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad institucional de la República, como lo es una profunda reforma judicial", pero consideran que "la emergencia que afronta el país no produce el clima adecuado para concretarla". Por eso, resaltan la importancia de lograr un "acuerdo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional".
"La voluntad de dialogar manifestada por el Presidente y los dirigentes opositores los convoca a una mesa de acuerdos. No creemos que la indiferencia sea una opción porque en el futuro inmediato se juega el futuro del país", sostienen los firmantes.
En la lista de políticos que adhieren al comunicado figuran Eduardo Amadeo, Armando Caro Figueroa, Toty Flores, Rogelio Frigerio, Ricardo Gil Lavedra, Hilda González de Duhalde, Diego Guelar, Horacio Jaunarena, Luis Juez, Luciano Laspina, Juan Pablo Lohle, Hernán Lombardi, Ricardo Mazzorin, Norma Morandini, Mario Negri, Graciela Ocaña, Paula Olivetto, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Ramón Puerta, Cristian Ritondo, Jesús Rodríguez, Margarita Stolbizer.
El siguiente es el texto completo de la declaración:
1. Recrear un clima de diálogo constructivo requiere confianza y una auténtica voluntad de consenso. La gravedad de la crisis provocada por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, solo podrá afrontarse con una sociedad unida.
2. Es imperioso avanzar en una agenda de temas urgentes a debatir, resignando -o postergando- aquellas cuestiones que exijan de mayor tiempo de discusión y más trabajosos acuerdos.
3. Sin negar que debe haber transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad institucional de la República, como lo es una profunda reforma judicial, la emergencia que afronta el país no produce el clima adecuado para concretarla. Para que perduren y representen las demandas de la gran mayoría de la sociedad, los cambios institucionales requieren despejar sospechas y desarrollarse con transparencia, amplia participación ciudadana. Y el acuerdo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional. El pueblo debe saber de qué se trata.
La sociedad argentina ha demostrado cabalmente su apego a la democracia como el sistema que los argentinos elegimos para vivir y espera que sus dirigentes estén a la altura de las dramáticas circunstancias que nos toca atravesar.
La voluntad de dialogar manifestada por el Presidente y los dirigentes opositores los convoca a una mesa de acuerdos
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos