Reforma judicial: el kirchnerismo avanza y busca firmar hoy el dictamen del proyecto
Los pronunciamientos en contra de Juntos por el Cambio y de los diputados lavagnistas (Consenso Federal) dejaron al Frente de Todos casi en soledad en su respaldo a la reforma del fuero penal federal, cuyo borrador de dictamen ya tiene en su escritorio la vicepresidenta Cristina Kirchner para darle los retoques finales.
Tras agotar la lista de expositores, con la audiencia de este martes desfilaron 50 especialistas, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senadose volverá a reunir hoy, a partir de las 16. Todo indica que, si no surgen problemas de último momento, el oficialismo impondrá su mayoría y firmará dictamen.
A pesar del fuerte reclamo en contra de la reforma manifestado este lunes en el banderazo celebrado en diferentes puntos del país, el proyecto quedará así en condiciones de ser llevado la semana próxima al recinto de la Cámara alta, en la que el kirchnerismo tiene una mayoría holgada que le garantizará su aprobación.
La prueba de fuego de la reforma estará, entonces, en la Cámara de Diputados, donde el margen de acción del oficialismo para convertirla en ley se achicó notablemente tras el anuncio de Consenso Federal de que considera inoportuno el debate de la iniciativa.
Tras recolectar los pedidos de modificaciones planteados por los senadores del Frente de Todos, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, remitió el borrador del texto a Cristina Kirchner.
Será la vicepresidenta quién tendrá la palabra final sobre las decenas de cambios que han propuesto hasta ahora los senadores oficialistas, en acuerdo con sus gobernadores, y algunos especialistas durante las cinco jornadas de debate celebradas en el Senado.
Uno de los temas espinosos del proyecto que analiza el oficialismo es el de los magistrados que ocuparán, de manera provisoria, los 23 nuevos juzgados federales que crea la reforma para licuar el poder de los jueces de Comodoro Py.
El régimen volvió a ser duramente cuestionado ayer, con advertencias no solo sobre la ilegalidad de nombrar subrogantes en juzgados nuevos, sino sobre la independencia que tendrán esos magistrados para ejercer su jurisdicción, cuando sus nombramientos no gozarán de la estabilidad que garantiza la Constitución Nacional.
Una posibilidad que manejaban en el Frente de Todos era el establecer concursos exprés para seleccionar a los nuevos jueces, mediante la realización en el Consejo de la Magistratura de concursos abreviados.
También se introducirán cambios en el título tercero del proyecto, que es el que crea 94 juzgados federales en el interior del país. Basado en un proyecto del senador Humberto Schiavoni, el peronismo tomó el texto como moneda de cambio para asegurarse el apoyo de los gobernadores aliados del Frente de Todos.
Así, se repartirán cargos judiciales en el interior del país en base a los pedidos recabados en las provincias. En ese sentido, muchos juzgados serán convertidos en cámaras apelación en aquellos distritos que no las poseen, mientras que otros serán reconvertidos para atender diferentes ramas del derecho y no solo la penal federal, como establece el proyecto original.
También se crearán más fiscalías y defensorías públicas para tratar de acallar las repetidas críticas de los especialistas, quienes señalaron que la multiplicación de juzgados va a contramano del sistema acusatorio que establece el Código Procesal Penal Federal.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti