Apertura de sesiones 2023: reencuentro con Cristina, balance de gestión y el foco contra la Corte, los ejes del último discurso de Alberto Fernández en el Congreso
Volverá a verse con su vice tras seis meses; hay mucha atención puesta en cómo se refiere a su situación judicial; buscará hacer una “puesta en valor” de su gobierno
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández terminó anoche de delinear el discurso que dará hoy ante la Asamblea Legislativa. El mandatario cambió ayer su agenda, en la que inicialmente tenía previsto viajar a La Pampa y redujo su actividad a una inauguración en Morón, para luego recluirse en Olivos y trabajar en lo que será su último mensaje como presidente, al menos por este mandato.
En paralelo a su misiva Fernández será foco de atención porque en la explanada del Congreso se reencontrará con su vice, Cristina Kirchner. Pasaron seis meses desde la última vez que se vieron, cuando el mandatario la visitó en su departamento tras haber sufrido el atentado en su contra, y nueve desde que se mostraron en un escenario. En esa ocasión fue en un acto en YPF, apenas horas antes de que saliera eyectado del Gabinete Matías Kulfas, uno de los leales de Fernández desde el Grupo Callao. En medio de otro capítulo de tensión interna del oficialismo.
La tensión no ha cambiado demasiado. Desde septiembre Fernández y Cristina solo hablaron una vez por teléfono, cuando el mandatario se descompuso en Bali, Indonesia, y chatearon dos veces por Telegram en lo que va del año. De fondo, ahora, están las diferencias sobre una posible reelección de Fernández y su indefinición, dos puntos que suman fastidio a una relación quebrada en la que todas las partes entienden, al menos por el momento, que para poder ser competitivos deben mantenerse unidos y por ende guardar ciertas formas.
Eso quizá se verá este miércoles cuando la vicepresidenta reciba a Fernández en la explanada del Congreso para ingresar juntos al recinto. Allí como novedad estará que Fernández se mostrará flanqueado por dos mujeres: Cristina y Cecilia Moreau, reemplazante de Sergio Massa en la presidencia de la Cámara Baja.
Algunos descuentan un “show de gestos” de la vice, mientras otros se encomiendan “a que no sea lo del año pasado”. Lo que pasará es, como siempre, una incógnita. Por lo pronto, el jueves en el Senado hubo una reunión preparatoria en la que asistieron todas las partes. Hubo división de roles y se delinearon temas vinculados a ceremonial, logística, seguridad y comunicación, según reconstruyó LA NACION de fuentes al tanto de lo conversado. El encuentro, que se realiza todos los años en la previa a la apertura, fue considerado “normal”, por voces tanto del Senado, tierra de Kirchner, como en Balcarce 50, área de Fernández.
Fernández llegará entre 11:30 y 12 en auto desde el helipuerto de Casa Rosada adonde aterrizará tras un corto vuelo desde la residencia oficial de Olivos. Su discurso se estima que durará una hora.
Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, y hombre de extrema confianza de Fernández fue el encargado en las últimas semanas de recoger material de todos los ministerios. Con ese material y bajo la coordinación de una persona encargada del tema se hizo una base sobre la que Fernández empezó a trabajar en lo que terminará siendo un repaso o balance de gestión, tramo en en el que buscará poner “en valor” lo que se viene haciendo, como detallan cerca suyo. Vivienda y Obras Públicas, son considerados dos ejes fundamentales de su administración y hacia allí se espera que oriente parte de sus esfuerzos. “Va a hablar de todo, pero lo central es poner en valor la gestión y dar una visión de futuro”, aseguró un colaborador del mandatario.
A diferencia de otros años, fueron muy pocos los que participaron junto a Fernández de la elaboración del texto que leerá hoy en el Congreso. Estuvieron, fundamentalmente, Vitobello y Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, con quien el mandatario trabajó durante la jornada de ayer en Olivos. Quien no estuvo en la redacción, ni en la elaboración del discurso fue la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, como había estado otras veces. Entre ellas en la primera aparición de Fernández en el Congreso, cuando asumió y en las aperturas de año legislativo, en especial en los temas relativos a la pandemia. Tampoco casi estuvo Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y uno de los hombres de consulta del presidente.
En tren de lo que falta se espera que haga alusión al Congreso por la falta de tratamiento de algunas leyes y a la situación económica, marcada por la escalada de la inflación. También se espera que en el área judicial, una de las que más atención despierta, haga alusión a la situación judicial de Kirchner. Todo indica que, fiel a lo que ya mostró en la mesa electoral del PJ, hace casi dos semanas, Fernández insistiría en el concepto de inocencia de la vicepresidenta por sobre el de proscripción. “Va a hablar de la situación, pero los términos se verán”, decían cerca del mandatario y no descartaban que use ambos términos.
También, en lo que será otro de los focos de atención estaría una “alusión a la Corte”, a quien el mandatario pidió el juicio político el último 1 de enero. Los ministros del máximo tribunal fueron invitados ayer a última hora y asistirán al cónclave en lo que será uno de los principales foco de atención junto con el de Fernández-Kirchner.
Si bien no se espera que Fernández haga grandes anuncios de proyectos de ley, como supo ser el de la legalización del aborto o la reforma judicial, sí daría cuenta de algunas leyes que quiere que se traten en el Parlamento.
El mandatario también abordaría los 40 años de democracia que se cumplen este año y sobre los que viene haciendo referencia en el último tiempo, y allí haría referencia a la utopía de la igualdad sobre la que viene hablando desde fines del año pasado.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos