Reelección: reivindicó Menem la vía judicial
En una ambigua carta abierta, dijo que su habilitación como precandidato depende de la Justicia, pero que sigue excluyéndose de la puja electoral; crecen las trabas a su postulación
El presidente Carlos Menem acusó el impacto del rechazo mayoritario de la Cámara de Diputados a su proyecto de segunda reelección consecutiva, que prohíbe la Constitución, y respondió por medio de una confusa carta abierta, en la que reivindicó la vía judicial para intentar un tercer mandato presidencial.
"Sobre mí pesa una inhabilitación para el próximo turno electoral, que está en estudio en la Justicia. Hubo pronunciamientos diversos al respecto y todos me encontraron en la misma postura: la del respeto a los jueces y a su discernimiento", expresó el Presidente.
En una cita a un recordado jurista de los Estados Unidos, dijo que "la Constitución es lo que los jueces dicen que es", y añadió que "no está previsto en ella, felizmente, que se ejerza la Justicia en las barricadas, en los canales de TV o en sesiones parlamentarias".
Sin embargo, Menem señaló que "a quienes quedaron tan intranquilos por la posibilidad de que los magistrados interpreten una cláusula transitoria de la Constitución, les reitero que sigo excluyéndome del proceso electoral, como declaré públicamente en julio pasado".
Pese a esta respuesta, en la Casa Rosada se interpretó ayer que la debilidad política de Menem y la virtual fractura del PJ en el Congreso permiten suponer que se complica el intento reeleccionista. Más aún, cerca del jefe del Estado crecen las dudas sobre su postulación en las elecciones internas del PJ, el 9 de mayo próximo, tal como lo habilitó un juez cordobés.
El rechazo parlamentario y la falta de apoyo unánime entre los gobernadores del PJ restaron fuerza al intento reeleccionista, aunque todavía Menem no anunció explícitamente que desistirá. Con legisladores menemistas, el Presidente invocó anoche en Olivos el Pacto de San José de Costa Rica, que defiende derechos humanos y políticos: "Está por encima de la Constitución", dijo.
Se complica el intento reeleccionista
En el gabinete, el Presidente descargó su furia por el revés en el Congreso y su estéril intento por alinear a los gobernadores
La crisis política que se agudizó en el Gobierno y en el PJ colocó al presidente Carlos Menem en una situación de debilidad que se manifestó en muestras de ofuscación extrema durante la reunión de gabinete: cada día que pasa se estrecha más el margen para sostener su último intento de segunda reelección consecutiva, que prohíbe la Constitución.
Se supo ayer, además, que la Corte Suprema de Justicia podría tratar el fondo de la cuestión sobre un recurso que presentó el afiliado peronista Juan Carlos Ortiz Almonacid. Ese pedido lo hizo el ministro Enrique Petracchi, quien tendría intención de denegar el pedido de segunda reelección de Menem y así dar por terminado el asunto. El jefe del Estado había acusado el impacto por la declaración mayoritaria de la Cámara de Diputados, con miembros del PJ incluidos, en contra de la reelección. Tampoco toleró el fracaso en el intento de encolumnar tras ese proyecto a la ahora dividida liga de gobernadores del PJ.
La preocupación en la Casa Rosada por las maniobras reeleccionistas, que nadie sabe dónde desembocarán, se incrementó ayer ante la posible crisis de gobernabilidad y sus efectos políticos y económicos.
Se estima en fuentes gubernamentales que Menem definiría la semana próxima el escenario y la forma que le dará a su decisión final.
En el caso de desistir del intento de reelección, preferirá no apresurarse para no aparecer derrotado ante sus adversarios.
La Casa Rosada, por la tarde, dio a conocer una carta abierta de Menem en la cual éste señaló que nunca cambió su decisión de excluirse de la puja electoral. Pero inmediatamente admitió que su inhabilitación está en estudio de la Justicia (el texto se publica completo aparte), lo cual se interpretó como otro intento para dejar siempre latente la posibilidad de la segunda reelección y, así, preservar el poder lo más posible.
La Alianza, en tanto, relativizó el mensaje presidencial. El gobernador y precandidato presidencial Eduardo Duhalde, en cambio, prefirió no opinar sobre ella, pero sus operadores políticos advirtieron que era "ambigua".
Duhalde: "Jornada histórica"
Sí opinó Duhalde sobre el rechazo parlamentario a los intentos reeleccionistas. Dijo que la de anteayer "fue una jornada histórica" y felicitó a los 159 diputados (46 del PJ y 93 de la Alianza, entre otros) que aprobaron la declaración en defensa de la Constitución.
Los diputados justicialistas que votaron esa medida, que responden a Duhalde y a Ramón Ortega, instruyeron al presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri, para que solicite al Consejo de la Magistratura el juicio político del juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, que habilitó a Menem para presentarse en las elecciones internas del PJ, el 9 de mayo próximo. Contra su voluntad, el menemista Pierri acató la orden y firmó ayer el pedido.
"Están interpretando a la mayoría del pueblo", dijo Duhalde acerca de los diputados que fueron blanco de la dureza de Menem y sus funcionarios. "Es lamentable y repudiable. Ojalá que con el tiempo se den cuenta del enorme error que han cometido", dijo Menem ante sus ministros, en Olivos.
"Nosotros nunca violamos la Constitución y yo no falté a mi palabra, como dijo ayer un compañero", señaló Menem, en referencia a Duhalde, que lo acusó de faltar a su palabra.
"Sería importante remarcarle a ese compañero los hechos reales para sacarlo del error y de la mala fe de sus declaraciones: hay que mantener las lealtades en el peronismo", añadió el Presidente, sin ocultar su enojo.
La situación del PJ en el Congreso preocupa a Menem y a su ministro del Interior, Carlos Corach: los bloques del oficialismo quedaron, tras la votación antirreeleccionista, al borde de la fractura. En el Senado, la primera víctima podría ser el jefe de la bancada peronista, Augusto Alasino, de extracción duhaldista.
El menemismo pide la cabeza del entrerriano porque intentó anteayer que se cristalizara en la Cámara alta un proyecto contra Menem similar al de Diputados, aunque fracasó.
En la Cámara baja, la tensión no cesa. En el duhaldismo advierten que si se acentúa la escalada reeleccionista se paralizará la actividad legislativa. El peor escenario para Menem, y acaso el talón de Aquiles del proyecto de reelección, consistiría en una crisis de gobernabilidad. El jefe del bloque del PJ, Humberto Roggero (Córdoba), mantiene su cargo, pero transita por una cornisa inestable.
Gobernadores desalineados
En medio de la turbulencia, Duhalde se reunió con el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, precandidato presidencial. Hicieron causa común para "defender la Constitución, contra la reelección".
En rigor, tras la reunión de Menem con diez gobernadores, anteanoche en Olivos quedaron al descubierto las diferencias entre los caudillos de la liga federal del PJ, que integran los mandatarios del interior. Todos reconocen a Menem como su líder, pero Arturo Lafalla (Mendoza), Jorge Obeid (Santa Fe) y Rodríguez Saá impugnan la "re-reelección".
En tanto, Rubén Marín (La Pampa), Ramón Puerta (Misiones), Jorge Escobar (San Juan) y Carlos Juárez (Santiago del Estero) acompañarían el intento, pero con serias reservas sobre la viabilidad judicial. Los más enfervorizados impulsores de la reelección son José Manuel De la Sota (Córdoba, gobernador electo), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Angel Maza (La Rioja).
Por su parte, Juan Carlos Romero (Salta) no asistió a Olivos, pero se sabe que no avala la idea de forzar la Constitución. Néstor Kirchner (Santa Cruz) y Jorge Busti (Entre Ríos) se alinean atrás de Duhalde.
Luego de la reunión de gabinete, Menem, Corach y De la Sota se reunieron con encuestadores y analizaron diversos escenarios, urgidos por el agotamiento de los tiempos electorales de los comicios del PJ.
En la Casa Rosada, anoche, el nombre del senador Carlos Reutemann volvió a estar en boca de varios menemistas, que imaginan al santafecino como la mejor alternativa de Menem si, tras dar un paso al costado, decide enfrentar al tándem Duhalde-Ortega con un candidato propio.
En tanto, Menem recibió en Olivos anoche a 60 diputados y a 15 senadores menemistas, que le manifestaron su "lealtad" en su momento más crítico. El Presidente agradeció el gesto sin la euforia de otros tiempos.
- 1
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei