Recusaron a Mariano Cúneo Libarona en el expediente administrativo de Ariel Lijo para la Corte Suprema por haber sido su abogado
La agrupación Será Justicia reclamó que el ministro deje de intervenir en el trámite de postulación del juez como candidato al máximo tribunal
- 3 minutos de lectura'
La agrupación Será Justicia recusó al ministro Mariano Cúneo Libarona en el expediente administrativo por la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema. El argumento para pedir que se aparte es que el ministro fue abogado del candidato a integrar el máximo tribunal.
Cúneo Libarona defendió a Lijo en la causa en la que estaba acusado de haberse enriquecido de manera ilícita, que se cerró sin avanzar contra el magistrado.
Firman el planteo, dirigido al propio ministro, los abogados Raúl Aguirre Saravia, Inés Arias y María Eugenia Talerico. Hicieron el pedido en paralelo con la presentación en la que objetaron formalmente la postulación de Lijo.
En su recusación, Será Justicia recordó que la autoridad de aplicación dentro del Gobierno en el proceso para la cobertura de vacantes de la Corte es el Ministerio de Justicia, que debe “analizar las consideraciones formuladas por la sociedad civil [sobre el candidato, que en este caso es Lijo] y proyectar la decisión que finalmente adoptará el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a si eleva o no al Honorable Senado de la Nación la nominación inicialmente realizada”.
Y sostuvo: “No debe soslayarse la importante función que atañe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tendiente a elaborar una conclusión fundada sobre las aptitudes morales, la idoneidad técnica y jurídica del candidato propuesto, así como sobre su trayectoria y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos, de modo tal que sin hesitación lo tornen merecedor de la más alta magistratura de la Nación”.
Añadió Será Justicia que “a juzgar por las numerosas objeciones que se dieron a conocer en estos días de prestigiosos referentes y agrupaciones de la sociedad civil”, la autoridad “difícilmente pueda expedirse” a favor de la candidatura de Lijo. “No, al menos sin suscitar polémicas suspicacias respecto a la motivación de tan improcedente e inconveniente nominación”.
Será Justicia advirtió que es causal de recusación de los jueces haber sido “defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado”. Afirmó que, “consecuentemente, por analogía”, Cúneo Libarona, funcionario bajo cuyo conocimiento se encuentra actualmente el proceso de nominación de Lijo debe apartarse “por haber sido defensor del magistrado nominado y, además, por haber anticipado su opinión favorable sobre la postulación sometida a su conocimiento”.
Para Será Justicia es por eso por lo que existe “una clara sospecha de parcialidad del actual ministro de Justicia”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre