Recuperar la imagen y la centralidad de Fernández, el objetivo detrás del operativo reelección
Los pedidos del ministro Ferraresi y el gobernador Jalil buscan reconstruir la figura del mandatario tras el escándalo de Olivos; la imagen presidencial cayó cinco puntos
- 4 minutos de lectura'
El llamado a la reelección es uno de los vehículos para la reconstrucción de la imagen del Presidente. Desordenado, sin una estrategia clara y verticalista, el oficialismo intenta volver a subir al ring al primer candidato de la elección, Alberto Fernández.
Todos los intentos por despegarse de la centralidad de Buenos Aires resultaron hasta ahora infructuosos; las elecciones legislativas actúan como un plebiscito de la gestión nacional. En esto coincidieron desde las tres principales terminales de poder del Frente de Todos. La preocupación por el efecto del escándalo de la quinta presidencial de Olivos se mantiene inalterable pese a los intentos por cambiar la agenda con la llegada de vacunas y los viajes del Presidente al interior.
Es que en los números que guardan celosamente en la Casa Rosada se ve que el impacto por haber incumplido la cuarentena repercutió en la imagen de Fernández. Son cinco puntos, según admitieron fuentes oficiales, los que cayó en la valoración social el mandatario desde que se hicieron públicas las fotografías del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.
Aunque esa caída, advirtieron cerca del jefe del Estado, no se tradujo en una pérdida de votos. Ese es el mensaje esperanzador que emana desde los principales despachos de Balcarce 50.
Funcionarios y gobernadores entendieron que llegó el momento de dar un paso al frente y salir al rescate de Alberto Fernández. En ese escenario se inscriben los actos que compartió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en la última semana y los llamados a la reelección que hicieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Un representante del ultrakirchnerismo y otro de los gobernadores.
“Pienso que tenemos que estar todos juntos, que tiene que ser reelegido. Cristina [Kirchner] es muy importante en este proceso, que se ha ganado las elecciones, y junto con los gobernadores, con [Axel] Kicillof, con los ministros, con [Gabriel] Katopodis, seguir plasmando una victoria”, sostuvo el gobernador en diálogo con El Destape Radio.
No será el último. Las voces de apoyo se multiplicarán con el correr de los días. Lo que está en juego supera cualquier interna o enojo. En este contexto de crisis económica y sanitaria, una derrota en las elecciones actuaría como un golpe de gracia para el oficialismo.
Jalil se sumó a la voz de Ferraresi. “Los procesos políticos se consolidan a partir de darle continuidad a las políticas de las personas. Y los procesos en Argentina son de ocho años. Ese será nuestro proceso. Ocho años de Alberto”, aseguró el ministro y vicepresidente del Instituto Patria. Y agregó: “Todo el Frente de Todos trabaja en ese camino. Todos vamos en ese sentido. Es un sentido de consolidar y la mejor manera de consolidar es que Alberto siga al frente”.
El objetivo de los próximos días será mostrar a un Presidente “metido de lleno en la gestión”. Mientras avanza la conformación del presupuesto 2022, el mandatario busca capitalizar las nuevas aperturas, como el regreso del público al fútbol y el anticipo de una temporada de verano similar a la prepandemia. Un gesto que destacaron desde su entorno, en la búsqueda de imágenes que lo presenten por encima del escándalo, fue la decisión de retomar el dictado de clases en la Facultad de Derecho de la UBA.
En paralelo, como contó LA NACION, el Gobierno ya puso en marcha su estrategia judicial para cerrar el caso de la violación de la cuarentena antes de las PASO. El Presidente, a través de su abogado Gregorio Dalbón, se prepara para ofrecer pagar una reparación monetaria, sin pisar tribunales y sin admitir ninguna responsabilidad penal. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cerraría. Se trata de un paso fundamental, según aseguraron fuentes oficiales, para comenzar a cerrar el “error” que golpeó la imagen del Presidente y su gobierno.
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos