Cordobazo: a 43 años de la rebelión que cambió al país
El 29 de mayo de 1969 una movilización de obreros y estudiantes en Córdoba desató la violencia y se convirtió en el principio del fin del régimen de Onganía
Un día como hoy, 43 años atrás, en la ciudad de Córdoba, una rebelión obrera y universitaria marcó el principio del fin del gobierno militar del general Juan Carlos Onganía. El Cordobazo fue un episodio inigualable en el siglo XX argentino, una jornada de protesta y violencia que logró poner en jaque a un régimen dictatorial.
Afectado por las repercusiones de la manifestación que ocurría a más de 700 kilómetros de la Casa Rosada, Onganía, que encabezaba la autodenominada Revolución Argentina, finalmente cedió a la presión. Así se desencadenaron los sucesos que culminaron en que, meses después, el general Alejandro Agustín Lanusse ubicara en la presidencia a Roberto Marcelo Levingston.
En particular, esa mañana del 29 de mayo de 1969 se inició con un paro activo de las dos CGT de Córdoba. Enseguida, las fuerzas policiales se vieron desbordadas por un gran número de trabajadores que consiguieron la adhesión de grupos universitarios. También centenares de vecinos de clase media colaboraron con la movilización. Los manifestantes levantaron barricadas contra la policía. Horas después, los violentos enfrentamientos dejaron una saldo de una docena de muertos.
Onganía pidió a Lanusse, jefe del Ejército, que desplazara tropas del Tercer Cuerpo. Horas más tarde, el ingreso del Ejército redujo las acciones al barrio Clínicas, sede de decenas de pensiones estudiantiles. Además, se produjo el allanamiento de la CGT con la detención de varios dirigentes obreros, entre ellos, Agustín Tosco.
El Cordobazo tuvo un efecto multiplicador. Fomentó el accionar de distintas agrupaciones, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), además de nuevas líneas internas en los partidos políticos y movimientos universitarios de peso.
Aquella jornada de mayo de 1969 constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía. El general fue finalmente depuesto en junio de 1970 por las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la autodenominada Revolución Argentina), que designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente.
Actos y recuerdos
En Twitter, hoy el Cordobazo fue recordado hoy por historiadores, dirigentes políticos y referentes gremiales. Facundo Moyano replicó en la red social frases de Agustín Tosco, mientras que titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, remitió a crónicas de aquella jornada.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, publicó: "Se conmemora hoy el aniversario del Cordobazo que fue la expresión militante en aquellos años (1969) de la toma de conciencia de un pueblo". Por su parte, la diputada del FAP, Victoria Donda, manifestó. "Asoma el sol, lindo día para recordar que hace 43 años una rebelión de obreros y estudiantes puso fin a una dictadura".
Esta tarde, diferentes organizaciones realizaránun acto en el centro porteño. El homenaje al emblemático levantamiento popular se llevará a cabo esta tarde en Corrientes y Callao.
En la ciudad de Córdoba, el Cordobazo será recordado con diferentes actos. La Legislatura cordobesa organizó el programa de actividades destinado a recordar los 43 años de aquella jornada. Hoy está pautada la proyección un audiovisual sobre el ex vicegobernador Atilio López, quien tuvo un rol protagónico en la histórica manifestación. Además, se pondrá en escena una obra teatral sobre la aquella gesta popular.
El Club Atlético Belgrano realiza un acto esta tarde en el que se evocarán los hechos del 29 de mayo de 1969, contará con la participación de la historiadora y becaria del CONICET Laura Ortiz, José "Lunita de Alberdi" Altamirano, vecino y referente del barrio y Agustín Tosco, socio del club y nieto del recordado gremialista, Agustín "Gringo" Tosco.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI