Recuerdan en Mar del Plata a las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan
El ministro Petri entregó a los familiares un cofre con una bandera, en recuerdo de los marinos; que murieron tragicamente; reclamos por la realización de peritajes pendientes
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- María Luz Toconás tiene seis años. Nació en abril de 2018, cinco meses después de que su papá, Mario, entregó su vida junto a 43 compañeros de tripulación del submarino ARA San Juan. Este mediodía recibió una bandera que le reconoce a su padre “el esfuerzo, abnegación y voluntad puestas al servicio de la patria”. La acompañó su mamá, Ruth, con otra bandera en mano: “Verdad y justicia”, dice.
Es la niña que no conoció a su papá entre otros apenas mayores como Ryan, su hermano mayor, que quizás llegaron a disfrutar de los suyos algunos meses o unos pocos años. En ellos, en las lágrimas con la que se retiraban abrazados por madres o abuelos, se sintetiza el dolor vivo de estos siete años transcurridos desde aquel trágico naufragio que se conmemoraron aquí con un acto presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, y máximos jefes de la Armada Argentina.
“Que sepan todos que su vida y su muerte tuvo un propósito, defender los intereses vitales de la Argentina”, dijo el ministro en la ceremonia, en la que, además, anticipó que para el Estado nacional y para su fuerza naval en particular “recuperar la capacidad de submarinos es una prioridad”.
“ES imprescindible contar con submarinos”, remarcó Petri, al respecto y recordó que la gestión de gobierno de La Libertad Avanza busca poner en valor a las Fuerzas Armadas. “Dejó de perseguirlas y las quiere”, dijo, y agregó que en ese camino hay un proyecto de “equiparlas para que garanticen paz, libertad y vida de los argentinos”.
La ceremonia se desarrolló en la Escollera Norte, frente al Museo de la Fuerza de Submarinos, donde ya existe un memorial con placas que recuerdan a toda la tripulación del submarino ARA San Juan, que el 15 de noviembre de 2017 sufrió una implosión cuando navegaba frente a aguas patagónicas y con sentido a Mar del Plata.
El caso está todavía bajo investigación judicial, tiene imputados a varios jefes de la fuerza naval de aquellos días y, a criterio de familiares de las víctimas, tiene varios otros que deberían haber estado sometidos a proceso. Lo mismo habían reclamado con funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados de manera directa con la estructura de la Armada.
“No sabemos todavía lo que pasó y por eso la justicia cada vez está más lejos”, reconoció Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los oficiales que estaban a bordo del ARA San Juan. “Seguimos pidiendo más peritajes, pero hasta el momento hemos tenido muchas promesas vacías”, dijo el padre del marino. Y aclaró que en este gobierno ven “más compromiso” con la causa. “Acompaña nuestro reclamo de intervención de quienes más saben de este tipo de casos en el mundo”, remarcó.
Casi un centenar de familiares llegaron desde distintos puntos del país para participar del acto, en el que no hubo manifestaciones, ni encendidas críticas. Las únicas diferencias previas surgieron, precisamente, entre los más cercanos a las víctimas, ya que un grupo consideraba que la cita debía realizarse dentro o en la puerta de la Base Naval Mar del Plata, que fue históricamente el apostadero natural del submarino ARA San Juan.
Si bien en el transcurso de la semana había trascendido que podría asistir la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, su presencia fue descartada anoche de manera oficial. Junto a Petri estuvo el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. El único discurso fue el del jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Daniel Corvalán.
Además de las oraciones del capellán de la Base Naval Mar del Plata y la colocación de ofrendas florales, las autoridades entregaron a familiares de cada uno de los 44 tripulantes un cofre con una bandera. En la cara interior de la tapa lleva una carta con la firma de Petri, en la que se resalta que “el recuerdo de los héroes y heroína del submarino ARA San Juan permanecerá indeleble en la memoria de toda la Nación”.
El recuerdo de los marinos
“Quiero recordar y rendir homenaje a nuestros camaradas y amigos como lo que fueron. Cuando uno los trae a su memoria, aparecen las imágenes de lo cotidiano, en los quehaceres diarios, en los momentos compartidos, en los cuartos de guardias, en las navegaciones, y todas aquellas actividades, del servicio o familiares, vividas”, expresó en el acto el comandante de la Fuerza de Submarinos.
El capitán Corvalán señaló que “ellos, como muchos aquí presentes, eran submarinistas con historias similares a las nuestras, con el mismo espíritu y la misma pasión por lo que hacemos”.
Estuvieron presentes, además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, entre otras autoridades militares
Otras noticias de Fuerzas Armadas
- 1
La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
- 2
La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
- 3
“Puede ser que hubo alguna irregularidad pero no hubo mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
- 4
El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual