Recuerdan a Cabezas a 15 años de su homicidio
Con un acto artístico en Mar de Ajó, familiares y colegas homenajean al fotógrafo asesinado en Pinamar
El recuerdo de José Luis Cabezas llegará hoy a Mar de Ajó. A 15 años de su asesinato, el fotógrafo será homenajeado en un acto organizado por sus familiares y colegas frente a la radio FM Mas, donde hay un estudio bautizado con el nombre del reportero gráfico.
Con la adhesión de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), los hijos de Cabezas organizaron un festival artístico donde se presentarán grupos musicales desde las 15.
Entre varios números artistas, en Mar de Ajó actuarán los vocalistas de los grupos Kapanga y Los Náufragos. También se presentará la murga "Los Fabulosos" de Quilmes, que cuenta con 80 integrantes. Mientras, artistas plásticos donaran obras a escuelas locales.
A su vez, la asociación de prensa de Pinamar lo recordará en la terminal de colectivos de dicha localidad, donde se levantó un busto en su memoria.
Los actos en memoria del fotógrafo comenzaron ayer frente al Congreso, donde hay un monolito en recuerdo al reportero. "Queremos recordarlo de otra forma, con música y alegre como era él", expresó la hermana de Cabezas, Gladys, quien se encargó de promover los distintos homenajes.
A diferencia de los años anteriores, este aniversario no se recordará en Pinamar, donde ocurrió el asesinato, porque los familiares del fotógrafo denunciaron que allí se sintieron "maltratados" el verano pasado.
Ningún condenado preso
La causa judicial sobre el homicidio está actualmente paralizada, y para los familiares existe impunidad: ninguno de los nueve condenados por el crimen cumple prisión efectiva.
"Nosotros como familia no podemos hacer nada. Tenemos que esperar el veredicto e iremos a instancias internacionales", contó esta mañana Gladys Cabezas en diálogo con el canal TN.
El 25 de enero de 1997, el cadáver de Cabezas fue hallado calcinado y con el impacto de dos tiros dentro de su auto en una cava situada a 13 kilómetros de Pinamar. El vehículo, que el fotógrafo utilizaba para moverse mientras cubría la temporada para la revista Noticias, fue incendiado por los asesinos.
El crimen tuvo importantes consecuencias políticas, ya que quedó involucrado el empresario Alfredo Yabrán como el autor intelectual del homicidio: Cabezas lo había fotografiado junto a su pareja en la playa, el año anterior.
Yabrán mantenía importantes contactos con el gobierno del por entonces presidente Carlos Menem, y pese a que era uno de los empresario con mayor poder en la Argentina, su imagen era desconocida. Pero nunca llegó a enfrentar un juicio: se suicidó el 20 de mayo de 1998 en una estancia de Entre Ríos, cinco días después de que el juez José Luis Macchi pidiera su captura.
Fueron condenados a prisión perpetua por el crimen: Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán, considerado instigador del crimen; Gustavo Prellezo, que se desempeñaba como policía y fue acusado como el presunto ejecutor; Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, ambos policías, supuestos participantes en la logística del homicidio; y Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Miguel Retana, miembros de la banda "Los Horneros", que habrían sido delincuentes contratados por Prellezo para realizar el secuestro de Cabezas.
En un juicio posterior también recibió sentencia a prisión perpetua Alberto Gómez, ex comisario de Pinamar y acusado de liberar la zona del homicidio.
Actualmente, ninguno de los condenados permanece con la condena firme. La mayoría de ellos pasaron entre 8 y 10 años de cárcel, ya que fueron beneficiados con la denominada ley del "2x1" por el Tribunal de Casación bonaerense. Sólo Prellezo cumple hoy prisión domiciliaria.