El trasfondo de la pelea Javier Milei-Ignacio Torres: críticas por una millonaria compra de cuadros con la foto del gobernador y denuncias sobre el PAMI
El mandatario de Chubut cuestionó la gestión del organismo previsional en su provincia y quedó bajo fuego de los libertarios luego de que trascendiera que gastó $15 millones para enmarcar imágenes; intervino Caputo
- 8 minutos de lectura'
La pelea política entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los referentes nacionales de Pro, recrudeció con denuncias cruzadas, amenazas veladas y una ofensiva del ejército de trolls libertarios en las redes sociales. El detonante fueron las críticas que le dedicó Torres a la gestión del PAMI en su provincia, durante una visita oficial a localidad de Esquel, donde los jubilados presionaban al poder local por las fallas que padecen en el servicio de las prestaciones médicas desde hace cuatro meses.
El domingo último, Torres se puso al frente del reclamo y apuntó contra la Casa Rosada: consideró que la “situación era inadmisible” y advirtió que las autoridades nacionales del PAMI, que conduce Esteban Leguízamo, tenían “la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores”, más allá de las dificultades que enfrenta Milei por el contexto económico del país. Los dichos de Torres enfurecieron a Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, quien supervisa con recelo los nombramientos de los titulares del PAMI y la Anses en el interior del país.
La compra de cuadros
Pocas horas después de que el gobernador chubutense de Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri, apuntara contra la Casa Rosada por el mal funcionamiento del organismo previsional en su distrito, un puñado de cuentas anónimas en la red social X -que integran la tropa de trolls que defienden a rajatabla al gobierno de Milei- salieron de forma escalonada a esmerilar a Torres por haber autorizado la compra directa de 170 cuadros con su imagen por una suma de 15 millones de pesos.
En los mensajes adjuntaban una captura del documento oficial. Se trata de la resolución N° 106, que fue publicada en el Boletín Oficial de Chubut el 24 de julio, pero que está fechada el 8 de mayo pasado. Torres autorizó la contratación directa de Américo Guillermo Jordán Cruz, un proveedor cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, en Buenos Aires.
Según ordenó el gobierno de Chubut en esa resolución, los cuadros deben estar enmarcados con la foto a color impresa de Torres, “con una medida externa de 37 x 47 cm, con varilla de madera chata de 40 x 16mm color nogal, vidrio y sistema de cuelgue”. El Ejecutivo local dispuso el pago anticipado, “sin constitución de garantía” por el servicio. Fuentes del gobierno de Chubut le quitan relevancia al costo fiscal de la adquisición de los 170 cuadros y aseguran que Torres no dará marcha atrás con la medida.
Quien también se sumó a la ofensiva de los trolls libertarios para cuestionar a Torres por la compra fue el diputado nacional César Treffinger (LLA), un fiel seguidor de Karina Milei en la intrincada interna del oficialismo. Treffinger calificó de “insólita” la decisión de Torres, a quien acusó de hacer un gasto innecesario en plena crisis económica y social. Además, el legislador sembró sospechas sobre el vínculo entre Torres y el proveedor, y cuestionó con dureza la gestión de Pro en Chubut. “Recuerde Torres que la seguridad jurídica no se edifica ni fortalece haciéndose el Jones Huala y amenazando con cortar el gas al resto del país. A la institucionalidad y transparencia no se contribuye comprando cuadritos de esta forma”, puntualizó Treffinger, quien busca posicionarse como el principal opositor a Torres con el aval de la hermana del Presidente y de Lule Menem. Enfrenta un camino cuesta arriba porque los libertarios están fragmentados en la provincia. Un sector orbita cerca de Victoria Villarruel y Torres incorporó a libertarios a su espacio, como Digna Hernando, ministra de Producción.
Insolito...cuando menos? Se pagarón 15 millones de pesos de los chubutenses para enmarcar su foto @NachoTorresCH y no seria por lo menos escandaloso, sino fuera porque: 1) Se realizo mediante contratación directa a un proveedor de Bs As, como si en Chubut nadie pudiera enmarcarle… https://t.co/aQ1iJwYnuc
— César Treffinger (@CesarTreffinger) July 25, 2024
Después de que publicara un duro tuit, Treffinger, un empresario de la industria automotriz que supo cuestionar las ideas de Milei antes de cerrar un acuerdo con los libertarios, optó por no escalar el conflicto con Torres. LA NACION se comunicó con el legislador, que dijo que no haría declaraciones sobre el tema. Santiago Caputo, el asesor más influyente de Milei, se vio obligado a intervenir para mediar en la creciente pelea y evitar eventuales complicaciones en la Bicameral de Inteligencia del Congreso.
La búsqueda de una tregua
Caputo entró en acción cuando lo alertaron de que Torres amenazaba con aunar fuerzas con otros dialoguistas y el kirchnerismo para voltear el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Milei dispuso un aumento de $100.000 millones para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Torres, que había cosechado adhesiones de otros gobernadores de Juntos por el Cambio –como el radical Gustavo Valdés- que están molestos con los ataques políticos que activa la Casa Rosada a través de las redes sociales, tiene una aliada clave en la Bicameral de Inteligencia: Edith Terenzi, senadora por Chubut. Terenzi había denunciado amenazas de cuentas ligadas a los libertarios durante la votación del DNU 70/2023 en el Senado. Incluso hizo una presentación judicial que recayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos.
En las últimas horas, Caputo y Torres acordaron un cese al fuego o una mini-tregua para hacer control de daños y aplacar las aguas. “Ya bajó la espuma”, admiten en las filas de Pro. Según fuentes macristas, Caputo vinculó el ataque en las redes a un grupo de cuentapropistas que respaldan a Milei y no siguen sus directivas. Por su parte, Torres frenó la avanzada que había activado el domingo contra los altos mandos del PAMI, como pidió la Casa Rosada.
Ante las quejas por la situación de los jubilados en Chubut y la falta de respuestas del Gobierno, Torres recibió la asistencia de la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien intercedió para explorar una solución entre los jefes de PAMI a nivel nacional y la administración local.
El domingo, Torres había anunciado que impulsará la “Ley de Protección para Adultos Mayores” en su provincia. La iniciativa procura acompañar a los Centros de Jubilados “con exenciones impositiva, tributarias y de tasas, además de brindarles asistencia legal para trámites burocráticos”. Ocaña promueve un proyecto similar para la ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña.
Durante el acto en Esquel, Torres había destacado la necesidad de que el Estado esté presente para garantizar una mejor calidad de vida a los jubilados. “Es fundamental que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible”, apuntó el gobernador de Chubut, en un tiro de elevación a Milei.
Las críticas del mandatario provocaron la reacción de Vanesa Elizabeth Nieva, directora ejecutiva del PAMI Chubut, quien defendió su gestión y sostuvo que “el organismo brinda con normalidad todas las prestaciones médicas en toda la provincia”. Vinculó los inconvenientes “a las deudas existentes del 2023 y por demoras producto de las auditorías que se están llevando adelante”. “No repitamos expresiones infundadas que solo confunden a nuestros afiliados”, planteó la funcionaria libertaria en un comunicado.
Desconfianza mutua
El vínculo entre el Presidente y el gobernador de Chubut está atravesado por la desconfianza. Torres es uno de los referentes de Pro más críticos de la gestión del Gobierno. En sintonía con Macri, descarta de plano una fusión con los libertarios. Pese a que está alineado con el expresidente, preserva el diálogo con Patricia Bullrich y busca contrastar su gestión con la agenda nacional de los libertarios. Por caso, hoy recibió en Rawson a María Eugenia Vidal, diputada nacional y titular de la Fundación Pensar, quien lo escoltó en el anuncio sobre la incorporación de la ley de robótica y educación financiera en las escuelas provinciales.
El punto más álgido de la pelea entre Torres y Milei se dio a fines de febrero, después de que el Presidente profundizara los recortes de fondos a las provincias por el traspié de la ley ómnibus en Diputados. Antes del tenso conflicto por el reparto de los recursos coparticipables -que derivó en una pulseada judicial-, Torres se había plantado con la reforma en la industria de la pesca que motorizaban Federico Sturzenegger y el líder de los libertarios en la primera versión de la Ley Bases.
Pese a los desencuentros con Milei, el gobernador de Chubut asistió a Tucumán el 9 de julio pasado para firmar el “Acta de Mayo”, los diez puntos que el Presidente considera como los “pilares para reconstruir la Nación”. Ese día, Milei y Torres se mostraron sonrientes cuando se encontraron. “Mirá que firmo en disidencia”, bromeó el referente de Pro ante el Presidente, con una mueca socarrona.