Reconocen que Kirchner compró US$ 2 millones
Aníbal Fernández dijo que fue una operación "legal" y reveló que la Presidenta compartió la decisión
El Gobierno confirmó ayer que el ex presidente Néstor Kirchner compró 2 millones de dólares en octubre de 2008, en medio del estallido de la crisis financiera internacional.
Si bien la Casa Rosada defendió la operación y la calificó como "legal", referentes de la oposición dijeron que es una grave falta ética por haber operado, como esposo de la Presidenta, con información privilegiada. El diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, adelantó que denunciará penalmente al ex mandatario.
Después de un sugestivo silencio por parte del Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se vio obligado a confirmar ayer la información publicada durante el fin de semana, después de que trascendiera una lista con una serie de personas que compraron grandes cantidades de dólares. "La compra no fue una compra en negro, fue una compra legal", sostuvo el jefe de los ministros. Y fue un paso más allá: admitió que la operación había sido compartida con Cristina Kirchner.
La confirmación de la adquisición de los 2 millones de dólares por parte del matrimonio presidencial surge después de que el Gobierno denunció al ex presidente del Banco Central Martín Redrado por considerar que violó el secreto bancario cuando advirtió que tenías "las listas de los amigos del poder" que habían comprado dólares. Después Redrado desmintió tal afirmación, pero la Casa Rosada ya había avanzado para que el procurador Esteban Righi presentara una denuncia en contra del ex funcionario.
Un dato llamativo es que hace una semana la Presidenta habló del tema, pero optó por ocultar la compra que había realizado con su marido. Tras conocerse la amenaza de Redrado, Cristina Kirchner se había escudado en que, en todo caso, si alguien había adquirido dólares, tenía la libre opción de hacerlo justamente hasta 2 millones. Nadie más que ella había hablado hasta el momento de esa cifra. "Ustedes saben que la compra de dólares es libre en la República Argentina, o sea, los únicos límites son los que ha impuesto el Banco Central, de 2 millones de dólares por mes para aquellas personas físicas o jurídicas que no lo cubren para importaciones, que no los tienen para pagos de utilidades, etcétera, que lo hacen únicamente para tenencia de moneda extranjera", había abundado la jefa del Estado, el lunes pasado, en declaraciones a los medios tras un acto en un hospital de La Matanza.
Ayer, según supo La Nacion, en el Banco Central se inició un sumario interno por "reiteradas filtraciones de información a la prensa", según indicaron fuentes de la entidad.
Para Aníbal Fernández, la compra fue hecha "dentro del marco de lo que la ley indica", y agregó, muy escuetamente: "Tengo entendido que hay un descubierto en el medio". La Nacion intentó comunicarse ayer con el funcionario para conocer más detalles de la operación, pero no hubo respuesta. Eso si: el jefe de Gabinete consideró una "estupidez" la denuncia que el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán presentará contra el ex presidente. "¿Cuál es el problema? Si está todo bancarizado. Es muy fácil seguir la ruta del dinero y saber qué fue lo que se hizo y para qué se utilizó", planteó. Sin embargo, evitó dar esa información.
También el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer la compra de dólares. "Las operaciones que se hacen en el mercado formal son legales y esto está hecho en esos términos; allí no hay nada que decir", se excusó.
Una de las claves de la fortuna de los Kirchner está justamente en los depósitos en dólares, según la declaración jurada que presentó la jefa del Estado ante la Oficina Anticorrupción. La compra del matrimonio que ayer el Gobierno terminó por reconocer se dio justamente en el año en el que el crecimiento patrimonial de la pareja fue de más de 28 millones de pesos, lo que derivó en una causa judicial que cerró a fin del año pasado el juez federal Norberto Oyarbide.
A pesar de la fluctuación que tuvo el dólar desde 2008, cuando Kirchner hizo la operación con un dólar a $ 3,23 y ayer la divisa cerró a $ 3,86, Fernández negó que la compra hubiera significado una ganancia para el matrimonio. "La cotización no ha variado nunca, no hay ningún cambio que uno pueda indicar que haya sido beneficiado en nada, no lo hay y no lo puede haber", dijo, y calificó a Kirchner como "un hombre de bien".
La oposición no opina lo mismo. El diputado Morán adelantó ayer que presentará una denuncia. Una de las posibilidades es agregarla a la causa ya abierta contra el ex presidente por asociación ilícita o bien hacer otra presentación por el uso de información privilegiada o datos reservados para beneficio propio.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei