Moyano llenó de reclamos su homenaje a Kirchner
Pidió al Gobierno que impulse una ley de reparto de ganancias
Ni siquiera una jornada envuelta por el luto y el recuerdo privó a Hugo Moyano de insistir en sus reclamos a la Casa Rosada. En un mensaje que diferenció claramente la gestión de Néstor Kirchner de la de Cristina, el secretario general de la CGT instó ayer al Gobierno a avanzar en el tratamiento del proyecto de ley para repartir entre los trabajadores las ganancias de las empresas.
"El mejor homenaje que podemos hacerle a Néstor Carlos Kirchner es que los trabajadores participen en las ganancias. Esa es la verdadera profundización del modelo", dijo Moyano, rodeado por la cúpula de la CGT, que se reunió para conmemorar el primer aniversario de la muerte del ex presidente.
Entre el bullicio por los cánticos y los aplausos, la voz de Moyano volvió a llenar el salón Felipe Vallese: "Sin ánimo de que se sientan presionados, confiamos en que nuestros actuales y futuros diputados aprueben la ley. Lo tenemos que lograr".
Enseguida, lanzó una enfática advertencia a los sectores sindicales que lo quieren desbancar de la CGT. "No tienen autoridad para sacarme y quieren volver a la revolución inconclusa de los 90", gritó, ante la mirada disciplinada del resto de los gremialistas.
En el Gobierno no cayó bien el desafiante pedido de Moyano. "Me parece que asociar el recuerdo a un reclamo es razonable, pero creo que también ha sido una forma de recordar a Kirchner que se haya condenado a los responsables de la ESMA. Es una buena forma de recordarlo haber conformado esta nueva mayoría del 54 por ciento y una buena forma de recordarlo es también estar todos juntos en la plaza", deslizó, sutil, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante la marcha de homenaje que se desarrolló en el corazón de la Plaza de Mayo. De ese acto participó, también, un grupo de manifestantes de la Juventud Sindical.
Hace 11 días, tras la celebración del Día de la Lealtad, el líder de la CGT había tenido un cruce dialéctico con la Presidenta por sus intransigentes reclamos. Aquella vez, a modo de réplica, Cristina Kirchner pidió "dirigentes sindicales a la altura de las circunstancias".
Moyano focalizó ayer su pedido en que el oficialismo impulse un proyecto de ley que presentó en la Cámara baja el diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, en mayo de 2010. Desde entonces, hubo audiencias informativas y debates con las cámaras empresariales, pero la iniciativa jamás se encaminó a traspasar las fronteras de los despachos de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Recalde.
"Reducir la desocupación y el trabajo en negro, así como participar en las ganancias, sería la verdadera profundización del modelo. Además, estaríamos cumpliendo con lo que dice la Constitución, que prevé repartir las ganancias entre los trabajadores", insistió Moyano.
La aplicación del reparto de las ganancias en las empresas tiene un antecedente. En mayo, la compañía de recolección de residuos Covelia anunció que era la primera en distribuir un 10% de sus ganancias anuales con la planta permanente de empleados. El jueves próximo se podría sumar a esta iniciativa una empresa petrolera de Neuquén vinculada al gremialista Guillermo Pereyra.
Así como pidió enérgicamente por el proyecto de ley de reparto de las ganancias, Moyano también advirtió su preocupación ante los comentarios de un supuesto "congelamiento" de la negociación paritaria de 2012. Hubo versiones de que sería una paritaria sin negociación y con una suba salarial pautada de antemano entre el Gobierno, empresarios y sindicatos. Esto la CGT no lo aceptaría.
"Si se mantiene la sabiduría de Néstor Kirchner, las paritarias no serán congeladas. Habrá que saber utilizar esa herramienta. Después de Perón y Eva Perón, quien más les dio a los trabajadores fue Kirchner", dijo Moyano, y se ganó otra vez los aplausos de un salón que lució repleto de manifestantes.
La interna de la CGT
La pelea interna por el control de la CGT se coló en medio del homenaje al ex presidente. "Han aparecido algunos personajes hablando de que Moyano se tiene que ir, que está agotado", sostuvo el camionero, en referencia a las palabras que le enrostró el titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano."Fíjense quién lo dice. No tienen autoridad para sacarme. Si vuelven, empecemos nuevamente a preocuparnos por la flexibilidad laboral", fustigó el camionero, en su crítica a "los Gordos".
Inmediatamente se encendieron cánticos que pedían por una sola CGT. "Yo siempre voy a estar del lado de los trabajadores", arengó el líder camionero.
Los gremios rivales a Moyano enviaron representantes, aunque no con sus máximos dirigentes. El escenario con la cúpula de la CGT evidenció varias ausencias. Del arco de "los independientes" José Luis Lingeri fue el único presente. El metalúrgico Antonio Caló, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez no asistieron. Mucho menos alguien de "los Gordos", que fueron blanco de otras críticas. "No le vamos a dar la CGT a un menemista", desafió Federico Sánchez, referente de la Juventud Sindical.
Con o sin ellos, lo que era un homenaje terminó siendo una tribuna para reactivar reclamos.
ELOGIOS Y RECUERDOS
"Kirchner personifica lo más elevado del espíritu popular y libertario argentino. Evoco al indoblegable combatiente y conductor ejemplar "
HUGO CHAVEZ. Presidente de Venezuela
" El pueblo ratificó el domingo los ideales por los que luchó y murió Néstor Kirchner, y ése es el mejor homenaje que se le pudo hacer "
DEBORA GIORGI. Ministra de Industria
"Kirchner marcó el rumbo para que aquellos a quienes les estaban negados los sueños pudieran vivir un presente con dignidad "
JUAN MANUEL URTUBEY. Gobernador de Salta
"Nosotros somos hijos del proyecto de Kirchner. Era un gran compañero y hoy lo recordamos como a él le gustaba: inaugurando obras "
JULIO DE VIDO. Ministro de Planificacion Federal
" Kirchner me pronosticaba algunas de las cosas que después pasaron en América Latina. Esos pequeños recuerdos son importantes para mí "
JOSE MUJICA. Presidente de Uruguay
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI