Reclamo mapuche: el CELS acusó al Ministerio de Defensa de ceder a la “presión de desarrolladores inmobiliarios y turísticos”
El organismo cuestionó el recurso extraordinario presentado ante la Corte por el Ejército, a instancias del ministro Jorge Taiana; reivindicó el reclamo de la comunidad Millalonco Ranquehue
- 5 minutos de lectura'
En un contundente comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) defendió el reclamo de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue al Ejército, por la entrega del título de propiedad de un predio en San Carlos de Bariloche, y atribuyó el recurso extraordinario ante la Corte presentado por el Ministerio de Defensa, a “una fuerte presión de actores privados vinculados con desarrolladores inmobiliarios y turísticos”. Exigió, además, que se cumpla el fallo que ordenó entregar el título de propiedad.
En tanto, el juzgado federal N° 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas, que el viernes ordenó un allanamiento al Ministerio de Defensa y al Ejército por la demora en apelar el fallo de segunda instancia que convalidó el reclamo mapuche, resolvió pedirle al Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche que le envíe una “copia certificada” del expediente judicial en el que se tramita el amparo.
El CELS, que históricamente acompaña la política de derechos humanos del Gobierno, disintió esta vez con la posición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien instruyó al Ejército para llevar el planteo al máximo tribunal.
“Hace muchos años que la comunidad indígena inició los reclamos para contar con seguridad jurídica de las tierras en las que vive desde tiempos ancestrales, pero recién en 2012, el Estado le reconoció la finalización de un relevamiento catastral”, recordó el CELS, que preside la antropóloga Sofía Tiscornia. Reivindicó, así, el relevamiento que llevó adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que fue incluido en la demanda, pero acató la decisión judicial y no apeló.
Voces cercanas al CELS indicaron a LA NACION que el organismo “no asesora” a la comunidad mapuche en la causa judicial. “Nos parece justo su reclamo y necesario que el Estado cumpla con sus compromisos”, explicó la fuente consultada, tras señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le reclamó a la Argentina “garantizar la seguridad jurídica de las comunidades sobre sus tierras”. Y agregó que el CELS sigue de cerca diversos procesos judiciales en contra de comunidades mapuches tehuelches en las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut.
El CELS recordó que la comunidad Millalonco Ranquehue presentó un amparo en la Justicia tras el desalojo de una ocupación que se registró en 2020. “Ahora la Justicia federal falló a su favor ordenándole al Gobierno que le entregue el título de propiedad”, señaló la entidad en el comunicado.
“El Ministerio de Defensa decidió presentar un recurso extraordinario federal, con la posible postergación de los tiempos para el reconocimiento de los derechos comunitarios sobre los territorios. Y esa decisión se adoptó luego de una fuerte presión de actores privados vinculados con desarrolladores inmobiliarios y turísticos, que le reclamaron al Ejército y al Ministerio actuar frente a la amenaza que representan las comunidades mapuches”, denunció el CELS.
El reclamo mapuche
Al fundamentar el reclamo mapuche, la entidad explicó que la comunidad Millalonco Ranquehue “ocupa de manera ancestral el territorio ubicado en la ladera oeste del Cerro Otto, a 8 kilómetros del centro de Bariloche, y a un kilómetro del Lago Gutiérrez”. Y afirmó que “algunas familias llevan adelante actividades de agricultura y ganadería a pequeña escala para la subsistencia, y todas conservan y protegen el bosque del despojo forestal”
Recordó que el relevamiento que permitió reconocer el reclamo mapuche se basa en la ley 26.160, que en 2006 declaró la emergencia en la posesión de tierras de las comunidades indígenas. “Después de un violento desalojo parcial hace dos años, la comunidad presentó un amparo y en marzo la Justicia federal de Bariloche falló a su favor ordenándole al Gobierno que le entregue el título de propiedad. Detrás de esta noticia hay un largo recorrido para que sus derechos territoriales sean reconocidos”, describieron las autoridades de la organización.
El CELS apuntó sus reclamos contra la campaña de la llamada Conquista del Desierto. “El Estado argentino, a través del Ejército, extendió y consolidó nuevos límites territoriales y se apropió de tierras de las comunidades, por medio de su aniquilación, desplazamiento, ruptura de las formas de vida colectiva y sometimiento a las reglas, prácticas y costumbres no indígenas”, advirtió.
“Sobre los territorios de la comunidad Millalonco Ranquehue, primero se creó un área natural y un título de propiedad a nombre de la Administración de Parques Nacionales. En 1937 esos territorios fueron cedidos al Ejército. Desde esa fecha, distintas autoridades militares impulsaron denuncias de usurpación y procesos de desalojos, que les causaron [a las comunidades mapuches] daños materiales, temor permanente a ser echados y pérdidas de espacios comunitarios que no se recuperaron”, sostuvo la organización de derechos humanos.
Añadió, finalmnente, que “sobre aquellas parcelas perdidas hoy existen loteos y costosos barrios privados”. Advirtió que “el Ejército tuvo una actitud muy diferente con los territorios usurpados por el country Arelauquen que se encuentran en la misma zona a nombre del propio Ejército” y denunció que “contra los dueños del emprendimiento no hubo acción judicial ni reclamo alguno”.
Otras noticias de Ejército Argentino
Día D. El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
La muerte del soldado Chirino. Juzgan a nueve militares imputados por un “bautismo” fatal en un Regimiento del Ejército
A 49 años. Indemnizarán a familiares de víctimas del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años