Reclamo internacional para exigir que Milei frene sus ataques contra los periodistas
Amnistía envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que solicita que se exhorte al Estado a que “se abstenga del uso de discursos y mensajes criminalizantes”; enumeró al menos 18 casos
- 7 minutos de lectura'
La organización Amnistía Internacional hizo llegar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un reclamo y solicitar medidas contra el gobierno del presidente Javier Milei por sus reiterados ataques contra periodistas e instituciones del sector de prensa. Con una misiva de 12 páginas, en las que se enumeran al menos 18 hechos de actitudes hostiles contra trabajadores de prensa y distintas entidades, Amnistía le pidió a la CIDH que exhorte al Estado nacional a que “se abstenga del uso de discursos y mensajes criminalizantes”.
En la carta, que lleva la firma de Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, se informa a la CIDH sobre “el deterioro y afectación del ejercicio de la libertad de expresión e información en la Argentina”. Y se denuncian dos líneas de acción contra los periodistas que se le atribuyen a Milei y su gobierno. Una es el “ensañamiento y agresión contra periodistas, utilizando las redes sociales y otras estrategias para generar el efecto de silenciamiento y ‘asesinato de reputación’”, y la otra, las “restricciones en el acceso a las ruedas de prensa presidenciales y censura previa hacia periodistas”.
Al ofrecer un panorama de la situación de la prensa en el país, Amnistía define que “la confrontación, el odio o la pelea funcionan hoy en la Argentina como una técnica de distracción para que las personas desvíen la atención de lo importante y se fijen en un punto de interés alternativo”.
Bajo el subtítulo “Los periodistas como blanco de ataque”, en la misiva firmada por Belski se enumeran casos contra cronistas de medios diversos, realizados mayormente a través de la red social X (anteriormente, Twitter). “Cuando, además, quien está al frente de esos ataques es ni más ni menos que el Presidente de la Nación está claro que tendrá efectos silenciadores sobre el discurso de otros, poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión”, se subraya.
La lista de ataques que se ofrece en la carta comienza con un antecedente previo a la llegada de Milei al poder cuando, el 26 de junio de 2018, el actual jefe del Estado calificó de “burra” a la periodista Teresita Frías, por una pregunta que le realizó en una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Metán, Salta.
El segundo caso que se menciona en la carta tiene como protagonista a Jesica Bossi, periodista de Radio Mitre y TN, que entrevistó a Milei en marzo de 2023. “Mientras discutían sobre un spot de un candidato del partido de La Libertad Avanza, que proponía una política de desregulación de las armas de fuego, el entonces candidato Milei la cruzó exaltado y, con interrupciones que en ningún momento la dejaron responder su punto de vista, le dijo: ‘¿Vos estás a favor de que los delincuentes te revienten la vida? Entonces, ¿por qué viven promoviendo el zaffaronismo?’”, se puntualizó en la misiva.
Luego, el planteo de Amnistía Internacional Argentina subraya casos de ataques contra mujeres periodistas. “Silvia Mercado, periodista y escritora, quien trabaja en el diario El Cronista y Radio Jai, fue tildada de ‘mentirosa serial’ por una información que transmitió sobre los perros de Milei (8 de enero 20243); Luisa Corradini, corresponsal del diario LA NACION en París, diez días más tarde, fue acusada de mentirosa y de trabajar para un medio que, en términos de Milei, opera contra el Gobierno, tras calificar la recepción del discurso del Presidente en la Cumbre de Davos ‘con estupor y sorpresa’”, apuntó Amnistía. También se recordó un ataque de Milei contra “María O’Donnell, el 19 de enero, a quien acusó de mentirosa y de querer ensuciarlo porque sostuvo, y luego rectificó, que el Presidente viajaría de Aeroparque a Olivos en helicóptero cuando lo hizo en auto”.
“Amnistía Internacional considera urgente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Relatorías Especiales tomen conocimiento de estos graves hechos”, se remarcó en la carta.
Otro hecho sufrido por O’Donnell se destacó en la carta de Amnistía. “Fue blanco de repetidas acusaciones por parte del presidente Javier Milei, quien se hizo eco de fragmentos editados de las declaraciones de la periodista, difundidos por tuiteros anónimos afines a su gestión. Estos nuevos ataques surgieron después de que el 2 de julio, el presidente retuiteara una publicación de una de estas cuentas afines, criticando a O’Donnell por haber viajado para cubrir la Copa América junto a otros colegas de Radio Urbana Play”, resumió la organización internacional.
También se toma en cuenta un comentario sobre María Laura Santillán, del canal LN+, sobre quien Milei retuiteó un mensaje que la tildaba de “pautera y operadora”. En otro párrafo, se recuerda un ataque de Milei a la periodista del diario LA NACION Sofía Diamante: “También fue increpada por el Presidente. Sucedió cuando la periodista opinó sobre los métodos oficiales para bajar la brecha financiera, generando la reacción de un economista, tras lo cual, se sumó el primer mandatario acusándola de haber mentido durante su campaña”.
En el repaso de Amnistía, se recurre a los dichos de Milei ante la Asamblea Legislativa, en marzo, cuando “se refirió en forma genérica a periodistas ‘ensobrados’, ‘comprados’ con la pauta oficial y defensores ‘descarnados’ de ‘privilegios’ que se resisten a perder”. Además, se subrayaron las embestidas contra Marcelo Bonelli (Clarín) y Martín Rodríguez Yebra (LA NACION).
Los casos de ataques contra Joaquín Morales Solá (LA NACION), Víctor Hugo Morales (AM 750) y Jorge Lanata (Radio Mitre), se condensan en otro párrafo de la carta. “Tildó de ‘violento’ y ‘agresivo’ a Joaquín Morales Solá. Apodó ‘Víctor Humo’ a Víctor Hugo Morales y lo calificó como ‘literalmente despreciable’. El periodista Jorge Lanata también fue protagonista de fuertes cruces con el Presidente, a quien terminó denunciando ante la Justicia por injurias, tras haberle endilgado recibir coimas por su labor”, se indicó.
En el caso de Jorge Fontevecchia (director de Editorial Perfil), Amnistía comentó en su carta a la CIDH que Milei, “tras apodarlo ‘Tinturelli’ y mofarse públicamente en una entrevista”, también celebró que el diario Perfil “está camino a la quiebra”, a lo que reaccionó con un “¡Qué bueno!”.
En uno de los hechos más recientes, la organización señaló que el Presidente atacó al Foro de Periodismo Argentino (Fopea), al que calificó de “una vergüenza”. Y remarcó: “Lo paradigmático es que este comentario fue hecho en simultáneo con un ataque de cuentas en X y fake news contra la entidad, tras publicarse un presunto chat privado que fue calificado de falso, respecto de una agresión contra un youtuber libertario”.
Nancy Pazos (FM Mega, entre otros medios) y Darío Villarruel (C5N) también son mencionados en la lista que envió Amnistía a la CIDH: “Ambos fueron denunciados penalmente por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por supuesta ‘instigación a cometer delitos’”.
“En los últimos meses, se ha instalado en la Argentina la persecución de la crítica. El uso de retóricas abiertamente hostiles que califican a periodistas y personas defensoras de derechos humanos como mentirosas, enemigas u opositoras; el aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos para desplegar mecanismos de persecución, hostigamiento y control, y la instrumentalización de los mecanismos judiciales funcionan en un entramado que procura fomentar el silencio y la censura”, es una de las conclusiones en la carta.
Un último caso que se repasa es el más reciente que protagonizó Silvia Mercado. “Fue expulsada de las ruedas de prensa matutinas en la casa de gobierno, al retirársele intempestivamente su acreditación”.
“El 18 de julio, trascendió que a más de 50 periodistas acreditados les habría sido removida su acreditación. Mientras tanto, el 19 de julio, a Silvia Mercado le fue devuelta la suya, en una clara muestra de los niveles de arbitrariedad con los que se maneja el ingreso a Casa Rosada para indagar, preguntar e informar a la sociedad”, subrayó la carta que firma Belski.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero