Recital del Indio Solari: el intendente Galli deberá responder 324 preguntas
El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó hoy por unanimidad la interpelación del jefe comunal, que comenzará el lunes a las 20.30 y será televisada
El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó hoy por unanimidad la interpelación del intendente Ezequiel Galli, de Cambiemos, a raíz del trágico recital del Indio Solari del 11 de marzo, que derivó en dos muertos, heridos y múltiples perjuicios para esa ciudad del interior bonaerense. La interpelación se realizará el lunes 27, a partir de las 20.30, en el salón Rivadavia del Municipio.
No será un proceso breve. Junto al decreto de interpelación se aprobó y anexó un cuestionario de 324 preguntas que Galli deberá responder sobre sus responsabilidades directas e indirectas en la organización del recital y las tareas posteriores al evento.
En total, los distintos bloques de concejales habían formulado casi 380 preguntas, pero los presidentes de cada bancada depuraron la lista hasta llegar al número final de 324.
Gallí está habilitado para responder por escrito a todas las preguntas del cuestionario, pero aún en ese caso las respuestas deberán ser leídas por un funcionario legislativo, para poder dar pie a las repreguntas que surjan de los concejales.
Lo que no puede hacer el intendente es retirarse de la sesión hasta que concluya todo el proceso, por lo que no se descarta que la interpelación -mediante cuartos intermedios- termine fragmentándose a lo largo de la semana. El canal local de noticias de Olavarría se comprometió a televisar la sesión.
El bloque de Cambiemos, que reúne a sólo cinco de los 20 miembros del Concejo Deliberante, aprobó junto la oposición el decreto de interpelación. Lo único que solicitó el oficialismo fue que la sesión no se realice en la sede del Concejo sino en el salón Rivadavia del Municipio. Se trata de un lugar más amplio, pero que también le permite al jefe comunal disponer la seguridad del evento y asegurarse la presencia de militantes propios en el público.
Ni suspensión ni destitución
Como anticipó La Nación, en la sesión de esta mañana que aprobó la interpelación quedó en claro que ninguna de las bancadas opositoras busca la destitución ni la suspensión del intendente. Sí le achacaron que en las semanas previas al recital se haya dedicado full time a promocionar el show, pero luego del trágico desenlace cargara todas las responsabilidades sobre los productores.
En la misma sesión se aprobó por mayoría simple crear una comisión especial que -durante un plazo de 90 días- recopile información sobre la organización del recital. Es un cuerpo distinto a la comisión investigadora que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuyo trabajo sí es vinculante y puede culminar con un pedido de suspensión o destitución del jefe comunal.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo