Rechazo al proyecto de Facundo Moyano para estatizar dos autopistas
El Sindicato de Trabajadores Viales, la Asociación Gremial de Vialidad Nacional y el Comité de Defensa del Usuario Vial se manifestaron en contra de la iniciativa del diputado del Frente de Todos para que el Estado tome las concesiones de la Panamericana y de la autovía del Oeste
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El proyecto de ley del diputado nacional Facundo Moyano para estatizar dos autopistas y que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), del que fue jefe y fundador, se quede con un 7% de la participación accionaria, fue rechazado hoy por dos gremios del sector y otro organismo clave.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, rechazó la iniciativa del diputado del Frente de Todos para la creación de una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), con el objetivo de gestionar los accesos Norte, es decir, la Panamericana, y la autovía del Oeste, otro de los accesos a la Capital Federal. “Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Aleñá.
Aleñá es una dirigente gremial cercana a Máximo Kirchner. Fue una de las impulsoras de las denuncias contra Javier Iguacel y Guillermo Dietrich por sus roles en el organismo durante la gestión de Cambiemos. “Lo que propone Moyano no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”, dijo la gremialista de Vialidad en un comunicado.
Presenté en @DiputadosAR un proyecto p/ crear la empresa AUMET S.A. con el fin de centralizar la administración de las autopistas q conforman los accesos a la Ciudad de Bs. As., tomando como modelo casos que ya existen y son exitosos en Argentina, como es AUSA, y en otros países.
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) July 29, 2021
Facundo Moyano presentó su proyecto en la Cámara de Diputados y fue girado a tres comisiones con futuro incierto. Conversó sobre la iniciativa con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aunque no tiene garantías de que el oficialismo tome su iniciativa como propia. “Estaríamos yendo a un modelo como es AUSA de la Ciudad de Buenos Aires que está administrada por la Ciudad y AUBASA que es la ex autopista La Plata que aparte de tener la autopista La Plata - Buenos Aires tiene la ruta 2 y la 11″, explicó Moyano en radio Mitre.
“Hacer caja”
Otros rechazos surgieron del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) y de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. “Expresan su enérgico rechazo al proyecto de ley presentado por Facundo Moyano, a través del cual se pretende crear una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas S. A. (AUMET), teniendo como objetivo el hacerse cargo de los Accesos Norte (AUSOL S.A.) y Oeste (GCO S. A.) que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030″, señalaron en un comunicado conjunto.
“El proyecto no estatiza sino que, por el contrario, privatiza el 10% y pretende incorporar más actores en la fabulosa recaudación en concepto de peaje, es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales S. A. para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La nueva Sociedad AUMET realizaría actividades similares a las que hace la Empresa Corredores Viales S. A. que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria)”, expresó la Conaduv.
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