Coronavirus en la Argentina: rechazaron la libertad condicional para José López y seguirá preso en Marcos Paz
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó el pedido de libertad condicional del exsecretario de Obras Públicas José López, condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. López, que se encuentra bajo arresto dentro del Programa de Protección de Testigos, seguirá detenido en una "mini cárcel" en el penal de Marcos Paz, aislado del resto de los detenidos.
López es uno de los tres exfuncionarios del kirchnerismo que siguen en la cárcel por delitos de corrupción, luego de las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias concedidas ante el avance del coronavirus. Los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico coincidieron con el fiscal del caso, Miguel Ángel Osorio, que había dictaminado en contra de la excarcelación de López, por considerar que "no cumple con el requisito temporal para acceder a la libertad solicitada".
Además de la condena que se le impuso por enriquecimiento ilícito, el exfuncionario kirchnerista fue condenado a un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de un arma durante la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando intentó esconder bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de monjas en General Rodríguez.
Los jueces remarcaron que López cumplió con esa condena en forma paralela a la prisión preventiva que se le había impuesto en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y que esas condenas no fueron unificadas. Indicaron que no es posible contabilizar doblemente el tiempo que lleva detenido.
"Vale poner de resalto que las condenas detalladas no fueron unificadas", detallaron los jueces. Y consideraron: "Si bien con razón la defensa afirma que López permanece detenido en forma ininterrumpida en el marco de esta causa desde el 14 de junio de 2016, omite mencionar que la condena en sede provincial fue cumplida en su totalidad por José Francisco López en forma paralela con su prisión preventiva durante el trámite de esta causa".
José López declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos y dijo, en ese marco, que creía que el dinero de los bolsos que llevó al convento de monjas de General Rodríguez era de la expresidenta Cristina Kirchner. "Creí que el dinero era de Cristina", dijo ante los funcionarios judiciales. Luego ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores y, aunque sus dichos fueron considerados por el juez Claudio Bonadio y se dieron por probados, el tribunal que lo condenó por enriquecimiento ilícito no los tomó en cuenta y consideró que los bolsos contenían dinero suyo.
La semana pasada, la Justicia entregó al Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez US$3.200.000 decomisados a José López. Los magistrados ya habían entregado 1.988.139 de dólares y 1.275.700 de pesos al Hospital Garrahan, porque en el momento de condenar a López establecieron que el dinero incautado iba a ser repartido en partes iguales entre ambos centros de salud.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos