Rechazaron el pedido de excarcelación de Milani
La Cámara Federal de Córdoba también desestimó un pedido de nulidad de la defensa
César Milani sigue acumulando derrotas en la Justicia. La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó ayer la solicitud de excarcelación y el pedido de nulidad que planteó la defensa del ex jefe del Ejército. Así, el hombre que lideró el Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner continuará preso.
El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó el último viernes la detención de Milani por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, ocurridos en 1977, tiene aún siete días hábiles para definir la situación procesal del ex jefe de las Fuerzas Armadas. Según pudo saber LA NACION, se tomará "varios días más" antes de hacerlo.
Durante una audiencia celebrada ayer en la sala II de Tribunales Federales de la capital cordobesa, la abogada del ex jefe del Ejército, Mariana Barbitta, planteó que "no hay responsabilidad penal de Milani en los hechos denunciados". Y agregó que "hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios".
La audiencia había sido solicitada con anterioridad a la detención de Milani y a efectos de considerar el planteo de nulidad y falta de acción, pero tras la detención del militar, la defensora argumentó que al estar presente ayer en Córdoba trataría de que hagan caso a su pedido de excarcelación.
En su exposición, Barbitta dijo: "Nuestra urgencia es no solamente discutir esta falta de acción, sino también intentar, y espero convencerlos, que me escuchen en el día de hoy [por ayer] en algún momento en lo que refiere el rechazo de la excarcelación. Cada minuto de la detención de Milani es un problema complejo para esta defensa".
Sin embargo, fuentes del tribunal confiaron que el expediente de detención había llegado "sólo unos minutos antes". Y advirtieron que oportunamente se convocará a las partes para "que informen, se manifiesten y se garantice el derecho a ser oídos".
En paralelo, en Tucumán, el juez federal Fernando Poviña aún debe decidir si procesa a Milani por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo -está acusado de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público-, ocurrido durante el Operativo Independencia, en 1976. El plazo vence el 1° de marzo.
Milani se encuentra detenido porque la Justicia cree que puede entorpecer la investigación. Así, al menos, lo hizo público la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, a cargo de la causa en la que se investiga al ex jefe del Ejército por "privación ilegal de la libertad y tormentos" de Alfredo Olivera, su padre, Pedro, y Verónica Matta.
Otras noticias de César Milani
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI