Interna peronista: rechazan la lista de Alberto Rodríguez Saá y Alberto Fernández ya no tiene rival para la presidencia del PJ nacional
El presidente Alberto Fernández presidirá el Partido Justicialista nacional. La Junta Electoral del peronismo rechazó ayer la lista que encabezaba Alberto Rodríguez Saá, la única que quedaba en pie para competir contra la del Presidente. Para dar de baja la nómina del gobernador de San Luis, el partido argumentó deficiencias en términos de avales y de los propios candidatos.
En la lista rebelde decidieron presentar una impugnación ante la Justicia Electoral y la junta partidaria, afirmó a LA NACION Gabriel Mariotto, uno de los candidatos a vicepresidente de esa lista.
La decisión se tomó ayer, cuando el calendario electoral marcaba la fecha de oficialización de listas. Hasta la medianoche del viernes, la resolución de la Junta Electoral del PJ no había sido publicada en el sitio oficial del partido, algo que se concretó este sábado al mediodía.
Una fuente partidaria adelantó a LA NACION que el rechazo a la lista de Rodríguez Saá, denominada Fuerza Argentina, se debe a que "no cumple con las exigencias del reglamento electoral". Los reproches que se hacen desde el partido tienen que ver con deficiencias en los avales y en las candidaturas.
En la resolución Nº 9, la Junta Electoral especificó los motivos por los que rechazó la lista de Rodríguez Saá, en la que al gobernador puntano lo acompañaban la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; la exsíndica de la Sigen y esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y el extitular de la UIF José Sbatella, entre otros.
Según el documento partidario, la nómina de Rodríguez Saá fue recibida vía correo electrónico el 16 de noviembre del año pasado, pero "no observó el cumplimiento de la exigencia de ser en formato papel, por triplicado y presentada ante la mesa de entradas de la Junta Electoral". Además, la junta reprochó que "nada impedía que, hasta el día 15 de febrero, cuando presentaron las cajas [con los avales para la nómina] a esta Junta, acompañaran los elementos exigidos por las normas complementarias sobre la forma de presentación de listas".
"Los ciudadanos enunciados no se encuentran en su totalidad afiliados al Partido Justicialista. Algunos de ellos, no están afiliados a ninguna fuerza política o lo están a otro partido político", fue otro de los argumentos de la Junta Electoral, que marcó que, "de la nómina presentada, más del cincuenta por ciento denota la inexistencia de un vínculo partidario" con el PJ. La afiliación de Milagro Sala era una de las que generaban dudas en este aspecto. Minnicelli denunció que ella y De Vido fueron borrados del partido.
La Junta Electoral planteó como otro motivo de rechazo que la nómina no cumple el requisito que "establece que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben estar representadas por lo menos por dos afiliados al Partido Justicialista", y que tampoco cumplimenta la representación de candidatos de la rama gremial que se exige en el partido.
Sobre los avales, fueron rechazados porque "no se pudo constatar de forma fehaciente que la documentación acompañada se corresponda con los datos filiatorios de los ciudadanos" que se proponen como respaldo de la nómina, ni se comprobó que se "cumplimente el porcentaje exigido por provincia y que totalice al menos ocho provincias", otra de las exigencias.
Otro requisito que, según determinó la Junta Electoral, no cumplen los avales de la lista del gobernador de San Luis es "el acompañamiento de cinco presidentes del Partido Justicialista de distrito".
Además de la resolución que oficializa la lista Unidad y Federalismo, del Presidente, y de la que rechaza la de Rodríguez Saá, hubo otra con reemplazos de integrantes de la Junta Electoral, que está integrada por quince miembros, entre los que figuran Juan Zabaleta (intendente de Hurlingham) y Celso Jaque (exgobernador de Mendoza).
Los integrantes de la lista de Rodríguez Saá impugnaron el proceso. "Presentamos ante la junta y el juzgado electoral la nulidad del proceso eleccionario. Los argumentos son amañados. Nuestra lista presentó 63.763 avales y la de ellos 22.566. La nuestra queda afuera y la de 22 mil se avales acepta", cuestionó Mariotto, en diálogo con LA NACION.
El exvicegobernador bonaerense consideró que "Alberto Fernández no está atrás de este tema". Y resaltó: "A él le ofrecieron presidir el PJ y aceptó, pero el trámite se lo hace una burocracia que lo expone". Mariotto aseveró que "no se cumplió el calendario electoral al no exhibir las listas el martes" y agregó: "No nos dieron posibilidad de reemplazar a los candidatos".
Según pudo averiguar LA NACION, en la lista rebelde el viernes por la noche sabían "informalmente" que el partido había rechazado la postulación, pero subrayaban que no fueron notificados y que no estaba publicada en el sitio web la decisión.
El camino de Fernández hacia la presidencia partidaria se había comenzado a despejar el lunes a última hora cuando, tras presentar avales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, bajó su lista porque Axel Kicillof y él mismo fueron incorporados a la nómina del Presidente. Así, solo la lista de Rodríguez Saá quedó en pie unos días más, desafiando la idea de lista única con Fernández al frente.
Los integrantes de la lista de Rodríguez Saá esperaban que sus candidaturas fueran aceptadas por la Junta Electoral, para después abrirse a una negociación para formar parte de una lista única o, en su defecto, competir. No consiguieron su objetivo, la lista del Presidente trascendió públicamente días antes de la resolución que los dejó fuera de carrera.
A Fernández lo acompañan en esa nómina varios gobernadores, además de Kicillof. Están Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El Presidente también se rodeó de miembros de su Gabinete. Se anotaron en la nómina única como consejeros Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Eduardo "Wado" De Pedro (ministro del Interior), Victoria Tolosa Paz (titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), Agustín Rossi (ministro de Defensa), Fernanda Raverta (jefa de la Anses), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Fernando "Chino" Navarro (secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete) y Guillermo Oliveri (secretario de Culto).
El PJ nacional debió haber renovado autoridades el año pasado, pero por la pandemia se pospusieron las elecciones para elegir al sucesor del actual presidente, José Luis Gioja.
En los últimos días, se resolvió que el PJ porteño lo conducirán Mariano Recalde (La Cámpora) y María Rosa Muiños (legisladora porteña y esposa de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores presidenciales), con una alternancia anual entre ambos en la presidencia partidaria. En el PJ bonaerense, el desembarco de Máximo Kirchner como titular está por ahora empantanado, ante la resistencia sobre todo de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del partido a nivel provincial.
Otras noticias de Alberto Rodríguez Saá
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI