Rechazan la querella de Báez contra Fariña
El juez en lo Correccional Raúl García desestimó la querella penal por calumnias que el empresario kirchnerista Lázaro Báez presentó contra Leonardo Fariña por haberlo involucrado en supuestos hechos de lavado de dinero, según fuentes judiciales.
El magistrado rechazó la querella que Báez inició poco después de haber sido imputado por el fiscal Guillermo Marijuan por presunto lavado de dinero.
Báez dijo que Fariña había afectado su honor y pidió que se lo condene con el pago de una indemnización.
El empresario denunció a Fariña, ex empleado en su empresa Austral Construcciones, por considerar que violó el artículo 109 del Código Penal, que establece que "la calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública, será reprimida con multa de 3000 a 30.000 pesos".
Fariña había dicho ante una cámara oculta en el programa Periodismo para todos que había llevado en aviones dinero de Báez para sacar del país y que se había encargado de la estructura financiera creada para, presuntamente, lavar esos fondos del empresario. En el mismo programa, Federico Elaskar, dueño de la financiera SGI, denunció que a través de su empresa creó sociedades off shore para pasar cerca de 55 millones de euros de Báez. El empresario también querelló por calumnias a Elaskar, y la causa está a cargo del juez en lo Correccional Fernando Pigni.
Báez había reclamado en su querella que se cite como testigos en la causa a los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura, que también entrevistaron a Fariña, cuando éste decidió desdecirse de las afirmaciones que se vieron en el programa de Lanata. También sugirió al juez que declare Marina Calabró, cuñada de Fabián Rossi, otro de los supuestos involucrados en la denunciada red de lavado de dinero.
"La historia está repleta de sujetos dispuestos a decir lo que sea con tal de hacerse de fama o dinero, y también abundan los periodistas dispuestos a apuntalar a esos mentirosos", opinó el abogado de Báez, Gabriel Gandolfo. "El daño al honor del señor Báez ya está hecho", dijo, pero reclamó: "Su derecho a perseguir al maledicente". Ayer se lo impidió la Justicia.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.