Rechazan la libertad condicional para Miguel Etchecolatz
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a un planteo por parte del ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a un planteo de libertad condicional hecho por la defensa del represor de la dictadura Miguel Etchecolatz, que purga cinco condenas, una de ellas a reclusión perpetua.
De 86 años, el ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense está encarcelado en la prisión federal del partido bonaerense de Ezeiza, padece de varios problemas de salud y ayer empezó a ser juzgado en La Plata por la desaparición de un matrimonio en 1977.
El máximo tribunal penal del país confirmó una decisión del Tribunal Oral Federal número uno de La Plata, que desestimó un pedido de libertad de Etchecolatz, basado sobre el "cómputo de la pena" y la supuesta ausencia de "riesgos procesales".
Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declararon "mal concedido el recurso de casación interpuesto" por Etchecolatz, representado por un defensor oficial, y de esa manera ratificaron su situación de detención.
La defensa oficial de Etchecolatz había fundamentado el pedido en que no existe "peligro de fuga" pues el represor "estaría comprendido dentro del plazo de libertad condicional" y, además, atraviesa una supuesta "gravísima situación de salud, en progresivo deterioro".
En ese contexto, arguyó que Etchecolatz estuvo detenido desde el 17 de abril de 1986 hasta el 23 de junio de 1987 y "fue nuevamente privado de su libertad el 6 de abril de 2001, situación en que se mantiene hasta la actualidad".
El fiscal Rodolfo Marcelo Molina replicó los argumentos porque "el estado de salud del encausado se encuentra efectivamente monitoreado y controlado por las autoridades penitenciarias".
Por otra parte, consideró que existen riesgos procesales pues Etchecolatz participó de un entramado dedicado a "tejer una constante labor obstructiva de la acción judicial que se extendió durante más de 30 años aún durante las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, ya sea a través del ocultamiento de pruebas, técnicas de falsificación de los hechos y de retaceo de la verdad, junto con amenazas y violencias ejercidas sobre testigos, víctimas y funcionarios".
El tribunal oral platense desestimó el pedido de excarcelación, y ahora la Casación ratificó aquella decisión.
Agencia DyN