Rechazan el pedido de Luis Juez para evitar el desembarco de Doñate en el Consejo de la Magistratura
La justicia en lo contencioso administrativo avaló la jugada de Cristina Kirchner para designar a un senador kirchnerista en el órgano que selecciona y sanciona a los jueces; los detalles del fallo
- 3 minutos de lectura'
El juez Pablo Caysals rechazó el amparo de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni para frenar la designación de su colega kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. El magistrado en lo contencioso administrativo le había dado trámite al planteo la semana pasada y pidió informes a la Cámara alta, pero finalmente consideró que debía rechazarlo para no incurrir en una intromisión de poderes, según el fallo judicial al que accedió LA NACION.
“Admitir el planteo de los amparistas implicaría adentrarse respecto de la valoración de la “temporaneidad” o de la subjetividad de la partición del Bloque “Frente de Todos”, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal– el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos”, dijo el juez Caysals.
“No puede más que concluirse que el rechazo de la demanda se impone por exceder el marco de conocimiento del Poder Judicial de la Nación”, agregó.
Los senadores Juez y Schiavoni presentaron este amparo contra la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado y designar a Martín Doñate para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura y a Guillermo Snopek como suplente. Posiblemente Luis Juez apele el fallo.
Habían planteado que, en representación del Senado, Cristina Kirchner está incumpliendo con un fallo de la Corte y agregaron que de no revertirse la decisión se produciría un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”. Pidieron que se declarara la nulidad de la designación por ser inconstitucional.
Habían señalado, también, que la división del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos resultaba “artificial y manifiestamente fraudulenta”, por lo que no podía ser considerada válida.
Ayer el Senado había pedido a la Justicia que este planteo fuera rechazado. Una disputa similar se dio respecto del desembarco de Roxana Reyes, con la salvedad de que quien impugnó su llegada al Consejo fue el kirchnerista Germán Martínez, contra una decisión tomada por Sergio Massa por consenso con la oposición. En ese caso, las internas del oficialismo quedaron expuestas en el terreno judicial, no solo por el amparo presentado por Martínez, sino porque Massa le pidió a la Justicia que este fuera rechazado.
Ni Doñate ni la diputada radical Roxana Reyes juraron todavía como nuevos consejeros, ya que la Corte Suprema no definió una fecha para que lo hagan.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei