Rechazan apartar a los jueces que deberán revisar el procesamiento de Macri por presunto espionaje ilegal
El camarista Irurzun resolvió que sean los jueces Llorens, Bertuzzi y Bruglia quienes revean la decisión que tomó el subrogante de Dolores Martín Bava, quien procesó al expresidente y a los exdirectores de la AFI
- 2 minutos de lectura'
El camarista federal Martín Irurzun rechazó apartar a sus colegas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia del caso que investiga el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en el que deberán revisar el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.
Los tres camaristas habían sido recusados por la querella de los familiares, que los cuestionó por supuesta falta de imparcialidad hace dos semanas. En el caso de Llorens, la querella alegó que él se excusó de intervenir como conjuez de la Corte en un expediente relacionado con este “por cuestiones de decoro”. Y en el caso de Bruglia y Bertuzzi los cuestionó por haber sido trasladados a sus cargos por decreto durante el gobierno de Macri. Todos esos señalamientos fueron rechazados por Irurzun.
Macri fue procesado por el juez subrogante de Dolores Martín Bava en diciembre del año pasado. La decisión también alcanzó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y exdirectores de la AFI, sobre cuya situación procesal Bruglia, Llorens y Bertuzzi también deberán pronunciarse.
Semanas después, remitió la causa entera a los tribunales de Comodoro Py por orden de la Cámara de Casación. El juez de primera instancia Julián Ercolini fue quien se hizo cargo de los tres expedientes que tramitaban en Dolores.
En el fallo que dictó el procesamiento, Bava afirmó que “se encuentra acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino.
En otro de los expedientes que investiga hechos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, Llorens y Bertuzzi ya dejaron asentado que, según su criterio, no existió una asociación ilícita abocada al espionaje de dirigentes políticos, sociales y sindicales bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).