Obra pública: el tribunal que juzga a Cristina Kirchner rechazó 12 objeciones y ordenó reanudar el juicio
El Tribunal Oral Federal N°2, que juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de las obras públicas santacruceñas en favor del empresario Lázaro Báez, rechazó esta noche las 12 objeciones que presentaron los abogados de los acusados en contra de reiniciar el debate y dispuso que el juicio se reanude de manera virtual cuanto antes.
Así lo decidieron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, que le mandaron un oficio al Consejo de la Magistratura para que les diga cuál es el primer lunes que tienen disponible la plataforma digital para reanudar el debate.
El tribunal resolvió que los tres jueces estarán en la sala de audiencias junto con el actuario y la persona que se encuentre convocada a prestar declaración testimonial, y el resto de los abogados, acusados y fiscales intervendrán por videoconferencia. Se prevé utilizar la sala de audiencias llamada Sala B, con capacidad para 8 personas, que está ubicada en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Las audiencias de debate continuarán teniendo lugar, tal como solía ser antes de la pandemia, los lunes de cada semana, a partir de las 9.30, toda vez que, conforme surge del calendario y agenda que publica el Consejo de la Magistratura, ese día la plataforma digital se encuentre disponible.
El juicio se detuvo en marzo pasado a raíz de la cuarentena, cuando recién habían concluido la lectura de la acusación, las declaraciones indagatorias de los acusados, el planteo de las cuestiones preliminares y la declaración de media docena de testigos vinculados con los denunciantes.
El juicio se interrumpió cuando iba a declarar el extitular de Vialidad Javier Iguacel, que fue uno de los autores de la denuncia que impulsó el caso.
La Cámara de Casación y la Corte Suprema impulsaron retomar los juicios de manera virtual. La Casación estableció que los procesos podían retomarse, excepto que hubiera oposición fundada de alguna de las partes.
El fiscal Diego Luciani presentó propuestas para reiniciar por la plataforma Zoom, o de manera semi presencial, y hasta postuló que el juicio se podría hacer en un teatro, para conservar la distancia necesaria.
El TOF también pidió al Consejo de la Magistratura una plataforma virtual para reanudar el proceso, pero el cuerpo primero dijo que no tenía los recursos tecnológicos para hacerlo y finalmente, hace una semana, dio su aprobación.
Los jueces consultaron a todos los acusados. Cristina Kirchner no puso ninguna objeción a reanudar el juicio pero sí lo hicieron la mayoría del resto de los acusados, que incluso plantearon nulidades.
Los jueces esta noche decidieron rechazar las nulidades y las objeciones de las defensas. Asimismo, le pidieron a las partes que envíen sus direcciones y teléfonos para las conexiones remotas y al Consejo de la Magistratura le solicitaron que les asignen la plataforma y una fecha para iniciar el debate. Como no se pueden hacer dos juicios al mismo tiempo, debería ser el primer lunes que esté la plataforma disponible.
Otras noticias de Casos de corrupción
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti