Rechaza la Justicia un pedido de la defensa
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de nulidad presentado por la defensa del detenido ex jefe del Ejército César Milani en la causa por la que está detenido desde hace más de una semana en La Rioja, acusado de cometer delitos de lesa humanidad.
La decisión fue tomada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani en el marco del expediente en el que a Milani se le imputa la privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta durante la última dictadura.
El máximo tribunal penal decidió “no hacer lugar” a la queja presentada por la defensa de Milani contra el rechazo al pedido de nulidad del requerimiento fiscal de instrucción.
Si el intento del militar retirado hubiera prosperado le habría permitido solicitar que se anulara toda la causa, según precisaron fuentes judiciales.
Milani fue detenido el 17 de febrero por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en La Rioja, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Matta, ocurrida un año antes.
El magistrado sostuvo que Milani debía quedar detenido por la multiplicidad de delitos que se le atribuían, la gravedad de las imputaciones y el hecho de haber desempeñado funciones jerárquicas que le podrían posibilitar eludir a la Justicia. Ahora el juez analiza si procesa al militar retirado.
Mientras tanto, Milani intentó ser excarcelado, pero fracasó. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió en un planteo intentado por su abogada Mariana Barbitta.
Los camaristas de la Sala II, los jueces Abel Guillermo Sánchez Torres, Eduardo Ávalos y Liliana del Valle Navarro, rechazaron la nulidad y la excepción por falta de acción que planteó el militar.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT