Rebelión en Camioneros: surgió un frente opositor a Hugo Moyano por primera vez en 30 años
Hay seis provincias que amenazan con abrirse de la Federación Nacional que encabeza el exjefe de la CGT desde 1992; reclaman “más federalismo” y menos “personalismo”
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Como nunca antes en tres décadas, Hugo Moyano siente por primera vez amenazado su poder en la Federación Nacional de Camioneros, que reúne a 24 gremios de la actividad de todo el país y que el exjefe de la CGT tiene en un puño desde 1992. Descontentos con su liderazgo y con un fuerte reclamo de “más federalismo”, hay seis seccionales que amenazan con abrirse por completo del armado moyanista y evalúan desafiarlo el año que viene en las urnas.
El fallo de la Corte Suprema que avaló la desafiliación del gremio de Santa Fe, que lidera el opositor Sergio Aladio, marcó un fuerte precedente. También la escisión en Córdoba de los recolectores de residuos, que crearon su propio gremio de la mano de Mauricio Saillen. Hoy, en la localidad rosarina de Pérez, Aladio y Saillen escenificaron su alianza y sumaron a los dirigentes camioneros Daniel Urrutia (Jujuy), Pedro Mamaní (Tucumán), Juan Carlos Passarella (Entre Ríos) y Omar Gatica (San Luis).
“Sabemos que el federalismo que pregonamos es el sentimiento común que hoy nos convoca y el que nos desafía a trabajar mancomunadamente por un sindicalismo nuevo, moderno -sin personalismos- que nos permita estar junto al trabajador real, de carne y hueso buscando soluciones cotidianas de cercanía, sin condicionamientos ni decisiones burocráticas que se toman a miles de kilómetros de distancia y que muchas veces no se condicen con la problemática real de los trabajadores de cada una de las regiones”, dice un fragmento del manifiesto que suscribieron los opositores a Moyano.
Es decir, Moyano no ostenta hoy la representación total de los camioneros en Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y San Luis. Desde estos distritos surgieron los focos insurgentes que lo ponen hoy a prueba.
Sin embargo, en el círculo íntimo del jefe camionero le restan relevancia al desafío. Principalmente porque se mantiene como el único negociador de la paritaria del sector ante las tres cámaras empresarias del transporte de cargas. Su preocupación casi absoluta es cómo afrontar la crisis financiera de la obra social, que arrastraría un déficit de 11.500 millones de pesos solo en las seccionales del interior, según las planillas a las que accedió LA NACION.
El impulsor del desafío
Sergio Aladio, un dirigente de 52 años de Arroyo Seco que se formó gremialmente en camioneros bajo el ala de Abel Beroiz, histórico tesorero de Moyano asesinado en 2007, es el promotor del frente para enfrentar a Moyano. Busca ahora diferenciarse por completo y hasta se posiciona para un eventual recambio a pesar de haberse retirado de la Federación Nacional. En Santa Fe representa a unos 24.000 afiliados. Se alió con Mauricio y Juan Saillen, referentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y pioneros por haberse abierto de los Moyano mucho antes que Aladio.
En su intento de diferenciarse del moyanismo, Aladio avanzó en una reforma del convenio colectivo 40/89 que rige en el transporte automotor de cargas. Promueve la creación de un fondo de cese laboral exclusivo para los camioneros santafesinos que se nutriría del aporte del 3% mensual por parte de los empresarios. A ese fondo, que generaría intereses, se recurriría para afrontar parte del pago de una eventual indemnización. Es diferente al fondo de cese de la Uocra, porque no reemplaza a la indemnización, aunque está en línea con el plan de modernización laboral que promueve la gestión de Javier Milei. Aladio espera desde hace meses la oficialización de esta modificación del convenio por parte del secretario de Trabajo. Lo presentó al final de la gestión de Kelly Olmos y aún no logró su homologación, según dijo a LA NACION.
Moyano, con 80 años, tiene mandato en la Federación Nacional hasta fines de 2025. En la última renovación de autoridades, en la que hubo lista única, se excluyó de manera inédita a su hijo Pablo del consejo directivo. El cargo de secretario adjunto que ocupó Pablo durante los últimos ocho años fue cubierto por Jorge Omar Taboada, de Chubut. Taboada, que fue diputado nacional por la fuerza política que fundó Moyano, es uno de los dirigentes del interior que más llegada tiene al jefe en Buenos Aires. Por entonces, el enroque de piezas trajo más novedades. Obtuvieron cargos jerárquicos otros tres hijos del referente camioneros: Hugo (h.), el abogado, como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos; Karina, como secretaria de la Mujer, y Jerónimo, el menor, como secretario de la Juventud y con cada vez más influencia en el gremio.
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