Rebeldía y escepticismo entre los votantes de 16 y 17
El 30% de los adolescentes porteños que hicieron simulacros electorales sufragaron en blanco o anularon el voto
¿Por qué tengo que votar si hay democracia? ¿Por qué no nos capacitaron antes de sacar la ley?" ¿Por qué podemos elegir autoridades y no nos dejan hacer muchas otras cosas?"
Las preguntas, filosas y casi sin respuesta posible, partieron de boca de chicos de 16 y 17 años, que el domingo -merced a la ley del voto joven impulsada por el gobierno nacional y a la cual adhirió la ciudad de Buenos Aires- tendrán la posibilidad de votar por primera vez en sus vidas en el territorio porteño.
Los resultados provisionales del programa "Mi voto, mi elección", impulsado por el gobierno de la ciudad, junto a la Cámara Nacional Electoral y la Facultad de Derecho de la UBA, coinciden con la visión crítica y algo pesimista que mostraron muchos de los jóvenes consultados, que concurren a los dos últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas.
"El 30 por ciento de los chicos que participaron de los simulacros de votación lo hizo en blanco o nulo. Y muchos nos dijeron que, al menos el domingo, no van a ir a votar", afirmó a LA NACION Marcelo Bermolén, director general de Reforma Política del Ministerio de Gobierno porteño. "La tónica general con la que nos reciben es el de la rebeldía, aunque al final la mayoría de ellos se van contentos y evalúan lo que aprendió como una gran experiencia", agregó Bermolén, que trabaja con el subsecretario de Asuntos Políticos y cofundador de Cippec, Nicolás Ducoté.
El programa, que prevé llegar a los 55.000 adolescentes porteños antes de las elecciones del 27 de octubre y que tiene un presupuesto total de $ 5 millones, fue presentado el 30 de mayo último y consta de dos partes: la primera, en la que capacitadores (docentes de la Facultad de Derecho) les hablaron a los chicos sobre la democracia, la división de poderes y qué se elige en las primarias del domingo próximo. En la segunda, los propios adolescentes votan, fiscalizan y realizan el conteo de una elección con partidos y candidatos inexistentes. Ya recibieron la capacitación unos 6000 estudiantes, de escuelas de Caballito, Almagro, Boedo, Palermo y Belgrano. Los barrios de La Boca y Barracas serán los próximos.
Política y partidos
¿Cuanta política partidaria hay en las charlas y capacitaciones? "Los chicos preguntan y es lógico que lo hagan, pero los capacitadores tienen prohibido hablar de sus preferencias partidarias durante la capacitación", dijo Bermolén.
"Ninguno de nosotros nació de un repollo y tenemos nuestras ideas políticas. Pero la idea acá es explicar cómo funciona el sistema democrático y lo importante que es cuidar la democracia. No se habla de los candidatos actuales ni de las posturas del Gobierno ni de la oposición", agregó Mariano Heller, docente de derecho y uno de los 70 capacitadores del programa. Los adolescentes deben elegir entre los partidos Literatura, Matemática y Geografía, y entre los candidatos figuran Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare o Galileo Galilei.
De todos modos, y para evitar críticas y acusaciones de "partidización" del programa, el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, aprobó que los folletos abandonen el color amarillo característico del macrismo y que lleven el color púrpura. "Esto demuestra la escasa mezquindad política del jefe de gobierno (Mauricio Macri), que no estuvo dispuesto a teñir el programa de amarillo", aseguró Bermolén.
Más allá de la apatía inicial con la que reciben los contenidos, Bermolén y Heller coincidieron en que estas iniciativas siembran en los adolescentes una semilla de participación valiosa. "Hay chicos más comprometidos, y otros menos, pero más allá de estar contentos porque se llevan un pendrive con la información a sus casas. Los alumnos sienten que lo que se les dijo fue útil", agregó Heller. "Se involucran, se interesan. No sé si irán a votar el domingo, pero tal vez sí lo hagan en octubre", se esperanzó Bermolén.
Encuentro de Macri y Michetti con la DAIA
En una reunión que se mantuvo en reserva, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su candidata al Senado Gabriela Michetti se reunieron ayer al mediodía con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). A diferencia de otros encuentros de candidatos con la representación política de la comunidad judía, que se realizaron en Pasteur 633, los dirigentes de la DAIA, encabezados por su presidente, Julio Schlosser, se trasladaron a la sede de Bolívar 1, donde fueron recibidos por Macri y Michetti.Si bien el temario de la reunión quedó en reserva, el polémico memorándum firmado por la Argentina con Irán habría sido uno de los temas tratados. La reunión tuvo como objetivo adicional la búsqueda de distensión entre ambas partes. En noviembre último, Schlosser llegó a la presidencia de la DAIA luego de derrotar por amplio margen a Claudio Avruj, funcionario macrista y titular del Museo del Holocausto porteño.
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman