Reapareció Nicolás Trotta en la previa de la visita de Lula al país
El exministro de Educación es una de las personas que colabora en las actividades que desarrollará el expresidente brasileño en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Educación Nicolás Trotta reapareció este miércoles en la escena pública de la mano de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien encabezará el próximo viernes el acto por la recuperación democrática junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El funcionario es una de las personas detrás de la agenda que llevará adelante el expresidente brasileño en el país.
Trotta había sido desplazado de su cargo en septiembre como parte de las modificaciones en el Gabinete realizadas ante la derrota del Gobierno en las PASO. Tras su separación, había tomado un tono crítico respecto del Gobierno y hasta dio cuenta de sus diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas.
A más de dos meses de esto, Trotta -junto al sindicalista y dirigente del PJ porteño Víctor Santa María- se reunió, en San Pablo, con Lula Da Silva “para ultimar detalles de su visita a la Argentina”, según se encargó de señalar en su cuenta de Twitter. Y amplió: “Serán intensos días con una agenda que incluirá encuentros con diversos referentes de nuestro país. Una alegría volver a recibirlo en nuestro país”.
En los festejos oficialistas, el expresidente brasileño recibirá un premio de derechos humanos y será uno de los principales oradores del gran acto que prepara el Gobierno para este viernes, en el que incluso Cristina Kirchner ha convocado a la militancia.
Trotta se desempeñó durante muchos años como rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), perteneciente al sindicato de los porteros, el cual es conducido por Santa María. Desde ese lugar, organizó distintas jornadas en respaldo al expresidente brasileño mientras este se encontraba en prisión, así como también actos de reconocimiento hacia el exmandatario. De hecho, Lula participó de su inauguración en 2013 junto a Cristina.
En la previa a su llegada al país, Luiz Inácio Lula Da Silva concedió una entrevista al canal IP, propiedad de Víctor Santa María. Allí se refirió a las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “es necesario que haya un buen acuerdo que permita que la Argentina pueda seguir creciendo y que no la asfixie”. Y amplió: “Brasil no puede crecer solo, debe hacerlo junto a la Argentina”.
Según publicó Página 12, Lula se reunirá el viernes por la mañana con Fernández en Casa Rosada. Esa misma tarde, recibirá el premio Azucena Villaflor por parte de organismos de derechos humanos en el Museo del Bicentenario.
A su vez, el sábado participará, junto al expresidente de Uruguay José Mujica, de un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Durante la reunión de este miércoles, en San Pablo, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) firmó un convenio de cooperación con Víctor Santa María para afianzar la agenda progresista en la región, a través de un intercambio entre el Instituto Lula, desde Brasil, y la Fundación Octubre y la UMET, en la Argentina.
No obstante, el viaje de Lula da Silva a la Argentina -según O Globo- ha generado malestar en el gobierno de Jair Bolsonaro, pues se entiende que esto podría obstaculizar una recomposición de las relaciones bilaterales. De hecho, a ese motivo se atribuye la suspensión de la reunión presencial del Mercosur.
Desencuentros
Tras su salida del gobierno nacional, Nicolás Trotta habló de “desencuentros” con el presidente Alberto Fernández y hasta se diferenció de la reacción que tuvo la Casa Rosada para intentar remontar el resultado adverso en las PASO.
“He tenido algunas diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas. Él tenía una agenda de mucha preocupación en lo que iba a ser el impacto de la segunda ola y nosotros planteábamos un cierre parcial, no total”, reconoció, poco después de su renuncia, en declaraciones a LN+
El exministro había admitido por aquellos días que, si bien no tenía diálogo con Fernández, no imaginaba su salida del Gobierno. De esta manera, dijo que lo “sorprendió” esta decisión, la cual fue tomada luego de la presentación de renuncias de funcionarios alineados con Cristina Kirchner y la posterior carta de la vicepresidenta.
También se había manifestado en torno al llamado Plan “Platita”, que surgió a partir de una frase que acuñó el ahora diputado Daniel Gollan. ”Pensar que, por lo que se haga en 50 días, la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”, había expresado.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero