Reactivan la campaña para que se use la boleta única en las elecciones presidenciales de 2023
Un grupo de expertos busca instalar el debate en la agenda pública y remarca entre sus beneficios que favorece la transparencia electoral
- 2 minutos de lectura'
Un espacio integrado por organizaciones civiles especializadas en sistemas políticos y electorales busca impulsar la Boleta Única: quieren que el tema sea tratado el 2022 en el Congreso para establecer este método de votación en las próximas elecciones presidenciales.
En un seminario en colaboración con IDEA internacional, los especialistas explicaron los beneficios de este sistema y las experiencias en la región y a nivel subnacional: Santa Fe y Córdoba ya la han aplicado y también la utilizan los ciudadanos privados de la libertad y los argentinos que viven en el exterior.
“Menos de 20 países a nivel mundial siguen votando sin boleta única”, remarcó Daniel Zovatto. El director regional para Latinoamérica de IDEA calificó como deficiente el actual sistema y remarcó que la boleta única fortalece los niveles de transparencia y confianza de una elección. Según enumeró, también simplifica la oferta electoral para el votante y asegura poder encontrar su totalidad porque resuelve el problema de la falta y el robo de boletas, favorece al medioambiente y baja los costos. En una entrevista con LA NACION, el director general de Red de Acción Política (RAP) Alan Clutterbuck, quién dirigió este seminario, estimó que la boleta única ahorraría unos $3000 millones.
Carolina Tchintian, directora de Instituciones Políticas de Cippec, remarcó la importancia de la boleta al definirla como “el medio que conecta a los candidatos con los votantes”. Expertos de organismos electorales compartieron la experiencia de la implementación en sus países: Piero Corvetto Salinas (Perú), Elizabeth Cabrera (Chile), Héctor Fernández Masis (Costa Rica) y Ciro Murayama Rendón (México).
Lourdes Lodi, directora del Observatorio electoral de la Universidad Nacional de Rosario explicó que en la Argentina todavía existe un elevado nivel de desconocimiento sobre este sistema. Según una encuesta del Observatorio, solo un 35% de los argentinos lo conoce. Al considerar la baja participación de las últimas elecciones como un síntoma de alejamiento de la política, Lodi opinó que es momento de fomentar esta opción y señaló que el 84% de los santafesinos -quienes votan con este sistema- estaría a favor de adoptarlo a nivel nacional.