Reactivan gestiones para designar a Cristina Caamaño como embajadora en Israel
El jefe de gabinete recibió en su despacho a la designada embajadora, cuyo pliego está sin avances hace un mes
- 3 minutos de lectura'
Sonriente y acompañado por su secretaria, el jefe de gabinete, Juan Manzur, llegó a las 9.42 a la Casa Rosada, directo desde el aeroparque metropolitano. Minutos después, Manzur y la ex secretaria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño se reunieron en el despacho del aún gobernador de Tucumán con licencia con una preocupación en común: el pliego de Caamaño como nueva embajadora en Israel está trabado desde hace un mes en el Senado.
El 15 del mes pasado, la comisión de Acuerdos del Senado aprobó el pliego de Caamaño como reemplazo de Sergio Urribarri, quien luego de ser condenado en una causa por corrupción, renunció a su cargo el 28 de mayo pasado. La semana pasada, Manzur visitó en su despacho al embajador de Israel en el país, Eyal Sela, y ambos habrían compartido su “preocupación” por la demora en la aprobación del pliego, luego de meses de incertidumbre en relación a la única embajada de peso que resta cubrir (la de Alemania fue cubierta días atrás con la llegada del diplomático de carrera, Fernando Brun a Berlín).
“Recibimos la nota de la Cancillería argentina y muy rápidamente le otorgamos el plácet a la nueva embajadora. Israel espera que este proceso termine pronto. Es muy importante para las relaciones bilaterales que la Argentina tenga embajador en Israel”, afirmó Sela en una entrevista con LA NACION.
Cerca de Manzur afirmaron que el tema de conversación con Caamaño se centró en la Justicia, hoy en el centro de las preocupaciones del kirchnerismo. La extitular de AFI, de hecho, salió la semana pasada a respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y fue muy crítica del tribunal oral federal que la condenó. “Hoy, en Casa Rosada, recibí a la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. Dialogamos sobre la coyuntura institucional y analizamos distintos temas de actualidad relacionados al servicio de justicia en nuestro país”, escribió el jefe de gabinete luego del encuentro, que coincidió con la visita a la Casa Rosada del senador santiagueño Emilio Neder, cercano al gobernador Gerardo Zamora y parte de la delegación de mandatarios provinciales y dirigentes que viajaron a Israel en abril pasado, delegación encabezada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Neder no salió en la foto, aunque cerca del jefe de gabinete tampoco desmintieron su participación en la reunión.
Luego de la renuncia de Urribarri, quien fue condenado por la Justicia el 8 de abril aunque se quedó casi dos meses más entre Israel y Chipre resolviendo temas consulares y su propia mudanza, la danza de nombres para reemplazarlo no se detuvo. José Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y cercano a La Cámpora, sonó con fuerza como reemplazo, hasta que el Gobierno optó por Caamaño, que a principios de junio fuera reemplazada por Agustín Rossi al frente de la agencia de inteligencia estatal.
Fuentes del Gobierno aseguran que la aprobación del pliego de Caamaño “ya no es motivo de discusión parlamentaria”, aunque la actual frialdad entre oficialismo y oposición en la Cámara alta impide sesionar, y con ello, efectivizar la llegada a Tel Aviv de la embajadora designada.
“Israel es muy importante para nosotros”, dijo Caamaño al defender su nominación en comisión, y recordó que “Argentina fue uno de los primeros países del mundo en reconocer al Estado de Israel, el 14 de febrero de 1949, por un decreto del entonces presidente Perón”. También agregó entonces que, en su nuevo rol, “intentaré acrecentar las exportaciones, necesitamos aumentar la cantidad de productos de Argentina en ese país. Hay mucho potencial para esa ampliación”, sostuvo.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti