Reactivan el reclamo por la isla Demarchi
Moyano y Micheli irán el martes a la proyección de un corto de Solanas; retrasan la licitación
Envalentonados por la alta adhesión al paro nacional del martes, los gremios afectados por la construcción del polo audiovisual en la isla Demarchi, en el barrio de La Boca, reactivarán a partir de la semana próxima el reclamo contra el proyecto del Gobierno .
El rechazo a la iniciativa, por la que además del polo se prevé construir un estadio para 15.000 personas, oficinas para la administración nacional y locales comerciales, volverá a mostrar juntos, por segunda vez desde la huelga, a Hugo Moyano y Pablo Micheli .
Los jefes de la CGT y la CTA antikirchneristas coincidirán el martes en la presentación del último corto de Fernando "Pino" Solanas, en el que el diputado de Proyecto Sur denuncia que el Gobierno está detrás de "un meganegocio inmobiliario debajo del disfraz del polo audiovisual". La proyección será en el cine Metropolitan, en la avenida Corrientes al 1300.
En la isla Demarchi trabajan alrededor de 1000 personas que pertenecen, en su mayoría, al sindicato de dragado y balizamiento, que conduce el moyanista Juan Carlos Schmid, y ATE, que lidera Julio Fuentes.
Desde que Cristina Kirchner anunció el proyecto, a fines de agosto, ambos gremios comparten las manifestaciones callejeras en su contra. Volverán a protestar juntos el 7 de diciembre. Ese día se abrirá la licitación para la construcción del polo que estará a cargo de la Anses.
Para poder avanzar, el Gobierno debe desalojar la isla, situada en el extremo sur de Puerto Madero. Hubo un amago de hacerlo en septiembre último, que tras una contramarcha oficial no prosperó.
Se trata de un predio de 12 hectáreas en el que funcionan una base naval y la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, entre otras dependencias y talleres.
Al margen del reclamo gremial, el futuro de la isla Demarchi se juega en el ámbito legislativo. El viernes de la semana pasada, el kirchnerismo presentó en la Legislatura porteña el proyecto con el detalle de la "rezonificación" y "cambio de uso" de la isla Demarchi, que debe pasar por varias comisiones y que, según calculó el macrismo, sólo podría tratarse a fin de año.
El debate se avizora, por lo menos, áspero. Los bloques de izquierda denuncian que el proyecto se enmarca en el "pacto" entre macristas y kirchneristas para avanzar con leyes que les convienen a ambos.
"No tengo la menor duda de que el polo forma parte del toma y daca que quedó expuesto el 1° de noviembre", denunció el jefe del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro.
Aludió así a la sesión en la que el FPV y Pro consensuaron una serie de leyes: la venta del ex Mercado del Plata, que permitirá a Mauricio Macri financiar la construcción del Centro Cívico en la zona sur; la cesión de terrenos en Liniers y Parque Roca para un centro de carga; la autorización para el uso de terrenos ferroviarios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para el Plan Procrear y el endeudamiento por US$ 250 millones para obras.
"No hacemos toma y daca con el kirchnerismo", retrucó el jefe de la bancada macrista, Fernando de Andreis. "Hacemos una evaluación de lo que conviene a la ciudad. En algunas cosas, coincidimos con ellos y, en otras, con Proyecto Sur o con la Coalición Cívica", se defendió.
Desagravio a la familia Vandor
La CGT que lidera Hugo Moyano realizará el próximo martes un "desagravio" a la familia de Augusto Timoteo Vandor. El nombre del jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), asesinado en 1969 cuando promovía un "peronismo sin Perón", volvió a escucharse la semana pasada, después de que Aníbal Fernández acusara a Moyano de "traidor" y lo vinculara con el metalúrgico, en medio del paro nacional del martes. Del acto que encabezará Moyano participarán uno de los hijos de Vandor y los hijos de José Ignacio Rucci, la diputada Claudia Rucci y su hermano Aníbal, indicaron voceros de la CGT. También evalúan publicar el desagravio en forma de solicitada.
Otras noticias de Paro general contra el Gobierno
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI