Reactivación del tren Norpatagónico: avanza el proyecto de conexión de Vaca Muerta con el puerto de Buenos Aires
Tal como comunicó el Gobierno en la Decisión Administrativa 610/2019 del Boletín Oficial, se autorizó la transferencia de un inmueble al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la Playa Ferroviaria de Carga, en las inmediaciones del Puerto Galván, en esa ciudad bonaerense. Esta decisión es clave para la reactivación del tren Norpatagonico, que permitirá conectar Vaca Muerta con el puerto de la provincia de Buenos Aires.
El inmueble a transferir supera los 87.000 m2 y es un pilar esencial dentro de la obra que involucra la intervención y ejecución de 665 kilómetros de vía desde Galván hasta Vaca Muerta. Será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional y para los productos de economías regionales. La Playa Galván también permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro.
Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7. Además de Galván, el proyecto del tren Norpatagónico prevé la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.
Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), afirmó: "Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país".
Sumado a esto, se autorizó la transferencia de un inmueble a la municipalidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, donde se construyeron 70 viviendas. Por otro lado, luego de 20 años, las autoridades decidieron que se realizará la transferencia del Barrio Altos de Podestá al municipio bonaerense de Tres de Febrero, para lograr la regularización dominial del predio.
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