Reacomodan a dos candidatos impulsados por el kirchnerismo para cubrir el estratégico juzgado federal de Dolores
A instancias del oficialismo, mejoraron el puntaje de dos postulantes que aspiran a llenar la vacante que dejó Alejo Ramos Padilla
- 4 minutos de lectura'
Antes de que el Consejo de la Magistratura entrara en una pausa por su cambio de composición, el kirchnerismo dio una serie de puntadas para cubrir un juzgado federal estratégico: el de la ciudad de Dolores, que era conducido por el ahora juez de la Plata Alejo Ramos Padilla y donde se investigan hechos comprometedores para el macrismo.
Es el juzgado que actualmente subroga el juez federal de Azul Martín Bava, quien procesó al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Y donde se tramitó el caso D’Alessio, surgido por una denuncia radicada en esos tribunales federales, mientras avanzaba el caso de los cuadernos de las coimas en Comodoro Py. La oposición denuncia que con la impronta de Ramos Padilla, el juzgado expandió su competencia para avanzar en causas contra la gestión de Cambiemos.
El concurso que se abrió para nombrar al nuevo juez de Dolores es el N°465. Se presentaron 38 postulantes; dos de ellos, Melina Rodríguez y Gustavo Puppo, son secretarios de ese juzgado. Según reconstruyó LA NACION, ambos funcionarios judiciales son de máxima confianza de Ramos Padilla y habrían sido favorecidos por los consejeros Gerónimo Ustarroz -representante del Poder Ejecutivo- y Alberto Lugones -representante de los jueces y líder de la Lista Celeste- para quedar bien posicionados en el concurso y llegar a la etapa de las entrevistas personales.
Después de las entrevistas, los consejeros elaboran un orden de mérito en base a la cual se forman las ternas que se votan en el plenario y se mandan al Poder Ejecutivo para que elija al futuro juez. Solo quienes llegan a las entrevistas personales siguen en carrera.
Las calificaciones del examen escrito de los candidatos para cubrir esta vacante fueron presentadas en agosto del año pasado. La nota final de cada postulante resulta de sumar ese resultado con el puntaje otorgado por los antecedentes profesionales y académicos. Es frecuente que los postulantes se impugnen en esta etapa del proceso; suelen cuestionar el puntaje que recibieron otros candidatos, ya sea por la corrección del examen escrito o por la evaluación de su trayectoria. Puppo recibió seis impugnaciones -incluida una de parte de Rodríguez-, y Rodríguez también, de parte de otros seis candidatos.
Solo 10 de los postulantes para el juzgado de Dolores pasaron a la etapa de entrevistas personales. Ustarroz fue el encargado de confeccionar el orden de mérito provisorio con la precalificación de los antecedentes: en ese documento Melina Rodríguez quedó ubicada en el primer lugar y Puppo en el décimo. La subcomisión de selección para ese concurso, integrada por Graciela Camaño y Diego Molea, presentó un dictamen que bajó a Rodríguez al tercer lugar y a Puppo, al 12°.
El juez Alberto Lugones, cercano a Ramos Padilla, reaccionó después del dictamen firmado por Molea y Camaño, y presentó un pedido a la Comisión de Selección para que mejoraran las calificaciones finales de Rodríguez y Puppo. Dijo que estaba de acuerdo con el dictamen enviado por Molea y Camaño respecto de los otros candidatos, pero planteó una excepción respecto de Rodríguez y Puppo.
“Ramos Padilla hizo fuerza ahí”, dijo un funcionario judicial a LA NACION, aunque los consejeros negaron la versión, y el magistrado respondió no estar al tanto del estado del concurso. Este medio intentó sin éxito comunicarse con ambos postulantes.
“A Melina Rodríguez la bajaron unos lugares y yo pedí que se corrigiera. El otro candidato por el que pedí es un secretario de ahí. A él le bajaron la calificación en la corrección de las impugnaciones. Yo advertí que había un posible error”, dijo Lugones a LA NACION. “Solo pedí que se corrigiera algo injusto. Veremos cómo quedan posicionados después de las entrevistas”, agregó.
Quienes conocen la dinámica de funcionamiento del juzgado de Dolores aseguran que Rodríguez y Puppo son personas de confianza de Ramos Padilla; Puppo vinculado con de la Lista Celeste y Rodríguez, con Justicia Legítima. Tanto es así que acompañaron al juez en su presentación ante la Comisión de Libertad de Expresión en marzo de 2019, en pleno estallido del caso D’Alessio, que cuestionaba al fiscal Carlos Stornelli mientras avanzaba la investigación del caso cuadernos. En una situación inusual, Ramos Padilla expuso durante horas información que estaba en el expediente. Había sido citado a la reunión con esa comisión por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Denuncia de plagio. El Consejo de la Magistratura rechazó anular un concurso de jueces y dijo que está en manos de la Justicia y el Gobierno
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman