Reacciones favorables por la designación de Zaffaroni
Las primeras reacciones ampliamente en favor de la designación de Raúl Eugenio Zaffaroni como candidato del Gobierno a ocupar el lugar dejado por Julio Nazareno en la Corte Suprema, auguraría que el prestigioso abogado penalista podría acceder a un lugar en el máximo tribunal de justicia del país.
Por decreto del presidente Néstor Kirchner por el que autolimitó sus funciones en la designación de los miembros de la Corte, a partir de hoy habría un plazo de sesenta días para que se publique su designación y se someta a la opinión pública, antes de ser propuesto formalmente al Senado para que le otorgue el acuerdo.
El juez Nazareno renunció el viernes último, acosado por el proceso de juicio político abierto en Diputados, que había acumulado 22 acusaciones en su contra; por las presiones oficiales, y por la soledad en que se encontraba en relación a sus pares de la Corte.
El decreto por el cual se aceptó esa dimisión fue publicado hoy, entonces corren ya los 30 días de lapso máximo para que el nombre de Zaffaroni sea publicado y las ONG y asociaciones civiles y profesionales opinen sobre esa propuesta.
Según Cruciani, sería "un lujo" que Zaffaroni integre la Corte
El juez en lo penal económico Julio Cruciani elogió hoy la nominación presidencial para que Eugenio Raúl Zaffaroni integre la Corte Suprema de Justicia, al decir que sería "un lujo" esa posibilidad, y que equivaldría a colocar "agua con aceite" al referirse a los otros miembros del máximo tribunal.
La eventual inclusión de Zaffaroni en el máximo tribunal "sería muy buena" porque "en esa pileta que es la Corte, llena de agua, viene aceite de oliva de primera calidad; va a ser agua con aceite", afirmó Cruciani.
Consideró que el postulante del gobierno "es un jurista de reconocimiento internacional" y confió que "personalmente le doy el trato de maestro, que en el argot nuestro es la mayor jerarquía de un intelectual a otro".
A radio Continental, confió que "yo he ido a la casa, que era la de los padres, y tiene afectividad, hasta guardó los muebles, es conservador. Y tenía libros hasta en el baño...".
"Es honesto, material e intelectualmente. O sea, es un tipo de lujo. Yo estoy conforme", completó, sobre la iniciativa para que Zaffaroni integre la Corte, difundida ayer por el presidente Néstor Kircher.
Al preguntársele si una gota de aceite podría hacer algo en medio del agua, en tono jocoso respondió: "Espero que, por la ley física, el aceite quede arriba y el agua abajo".
Badeni: "No hay ninguna duda en cuanto a su honestidad"
El constitucionalista Gregorio Badeni se manifestó en favor de la eventual designación de Zaffaroni como miembro de la Corte Suprema de Justicia, y dijo no tener "ninguna duda en cuanto a su honestidad".
Consultado sobre cuáles serían los "puntos débiles" de Zaffaroni, Badeni, abogado defensor del ex titular de la Corte, Julio Nazareno, respondió: "Ninguno. No sé cuáles pueden ser los puntos negativos hasta tanto no los demuestre en el ejercicio del cargo. En cuanto a su honestidad, no tengo ninguna duda en este momento".
En declaraciones a radio Mitre, Badeni dijo que "desde el punto de vista intelectual y académico, no creo que se puedan formular reparos. Si bien tiene algunas ideas muy personales, muy particulares en materia penal, que no son compartidas por otros especialistas de esa área, el pluralismo es en definitiva fundamental en un sistema democrático".
Zaffaroni "es un distinguido jurista, profesor titular de derecho penal, ha sido durante muchos años integrante del Poder Judicial, ha sido camarista en la Capital Federal, es un hombre que tiene prestigio académico internacional", agregó.
Para Bossert, Zaffaroni "es un gol de media cancha"
El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Bossert opinó, por su parte, que la nominación de Zaffaroni para ese máximo tribunal es "un gol de media cancha" y pronosticó que no habrá "una sola oposición" para que sea finalmente designado.
Bossert, miembro de la Corte entre 1994 y 2002, cuando renunció alegando "cansancio moral", opinó que "la nominación de Zaffaroni es excelente" y aseguró que "esta impresión es compartida por todo el ambiente jurídico".
"Zaffaroni es un hombre de una gran jerarquía científica; cualquiera que lea el Tratado de Derecho Penal de Zaffaroni lo puede afirmar", agregó Bossert, quien fue remplazado por Juan Carlos Maqueda en el máximo tribunal.
Bossert, quien actualmente dicta clases en la Universidad de Buenos Aires, definió al candidato como "un humanista" y un "garantista", y dijo que integrar un tribunal con estas cualidades resulta "trascendente, en un país de América latina donde los abusos son bastante frecuentes".
Elogioso, añadió que Zaffaroni "es un espíritu independiente" y que "lo va a demostrar en la Corte".
"Esta nominación de Zaffaroni es para la democracia y para la protección de la condición humana de los argentinos, un gol de media cancha", sentenció el ex magistrado, en declaraciones a radio Continental.
Además, estimó que "no va a haber una sola oposición, porque es un hombre que concita el respeto de todos", al referirse al análisis de esta nominación que realizarán ahora los senadores y las organizaciones intermedias.
Fuente: DyN
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni