Rauli, el joven que busca ser el primer concejal con síndrome de Down del país
CÓRDOBA.- Viene de una familia de políticos y él decidió seguir ese camino. Raúl Ruscitto, de 29 años, es candidato a concejal de Laboulaye, donde se vota el próximo 15 de septiembre. "Rauli" -como lo conocen todos- integra la lista de Hacemos por Laboulaye (PJ) y busca ser el primer concejal con síndrome de Down del país.
Ruscitto trabaja en una panadería, estudió en la escuela especial Arco Iris e integra el espacio "Amanecer", que impulsa la integración por el deporte. Su papá fue intendente y su mamá, Alicia Pregno, fue la primera vicegobernadora de la historia de Córdoba durante la última gestión de José Manuel de la Sota. Ella cuenta que el joven "siempre militó" y que insistía en que quería ser candidato. "Esta vez se lo ofrecieron y él aceptó", apunta.
"Rauli" ocupa el séptimo lugar (suplente) en la lista, pero su inclusión es interpretada como una "oportunidad que se abre, una posibilidad que hace que quienes lleguen sean los portavoces de los que los discapacitados necesitan".
"Desde muy chico le gustó y reiteraba que quería ser candidato -cuenta Pregno a LA NACION-. Está muy feliz. Es muy independiente, tiene amigos. En esto seguramente tuvo que ver su formación; siempre escuchó y participó. Cuando en el colegio hicieron un simulacro de votación, vino contentísimo de poder ejercer su derecho".
El joven ya está de campaña, mantiene reuniones y estructura algunas propuestas. Por ejemplo, impulsa que "Amanecer" abra los sábados y que los clubes instrumenten políticas de integración, como espacio de encuentro de la familia. Santiago, su hermano, también tiene síndrome de Down.
Pregno agrega que espera que el "espacio que se abre sea un aporte más a la integración, como lo ha sido, por ejemplo, el deporte. Más para escucharlos, para saber lo que piensan, lo que sienten".
Laboulaye, en el sudeste de Córdoba, es la cabecera del departamento Roque Sáenz Peña. Tiene unos 21.000 habitantes y su principal actividad es el campo.
Los antecedentes de candidatos con síndrome de Down son escasos: este año fueron Daniel López en Chimbas (San Juan) y en octubre de 2018 en Neuquén , Martina Komacek.
Hace tres años en Laboulaye, Irina Spósito, con síndrome de Down, participó de la elección de la reina de la localidad en representación de la Asociación Cooperadora y Amigos del hospital Ramón J. Cárcano.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS