Raúl Zaffaroni, tras la renuncia de Elena Highton: “Nos estamos quedando sin Corte”
El exmagistrado se mostró preocupado por los casos en que se produzcan empates en el máximo tribunal; consideró que la exjueza partió porque “se le hizo insoportable” la situación interna de la alta magistratura
- 3 minutos de lectura'
“Nos estamos quedando sin Corte”. Esa fue la dura advertencia Raúl Zaffaroni, tras la renuncia de Elena Highton al máximo tribunal, ayer. Poco esperanzado de que el oficialismo alcance un acuerdo con la oposición para designar un reemplazante antes del año que viene, Zaffaroni -que compartió con Highton la más alta magistratura entre 2003 y 2014- consideró que el motivo de la partida de la exmagistrada es que “se le hizo insoportable” la tensión entre los jueces en el marco de la elección de Horacio Rosatti como presidente.
“Se ha generado una situación interna muy dura”, diagnosticó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en AM 750 y se mostró preocupado por que las votaciones de la Corte terminen empatadas dos a dos, entre los magistrados que permanecen: Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Si ello ocurre, el primer mecanismo que se aplica es convocar a jueces subrogantes que se eligen por sorteo entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, incluida la de Casación Penal. “Hace que las jurisprudencias sean muy inestables porque depende quién integre para formar mayoría en cada caso. En cada causa te va a integrar alguien distinto. Es una crisis terminal de la Corte”, remarcó Zaffaroni, que consideró a este un momento oportuno para ampliar el número de miembros del máximo tribunal.
El recambio en el máximo tribunal
“Institucionalmente va a generar un problema, porque la oposición no va a prestarse a darle la mayoría o el acuerdo a quien proponga el Gobierno. Habrá que negociar, pero es difícil en estas circunstancias”, vaticinó el juez en cuanto al capítulo que se abre, que implica la designación de una persona para ocupar el lugar de Highton. De momento, parece haber un solo consenso generalizado: que sea mujer.
A sus augurios al respecto de un proceso lento para el recambio, Zaffaroni los justificó en la demora para que oficialismo y oposición confluyan y nombren a Daniel Rafecas frente a la Procuración. “Viendo lo que pasó con el procurador no cabe predecir un procedimiento normal como en cualquier país civilizado. Acá, en estas circunstancias, dudo que tenga éxito una negociación. Plantea un problema institucional serio quedarse sin Corte Suprema”, insistió.
“Una cuestión de poder interno”
Tampoco vio con buenos ojos el panorama interno vigente entre los cuatro magistrados que decidirán sobre las causas que lleguen a la más alta instancia. “No sé cómo se reúnen, ni cómo dialogan; se rompió toda la cuestión versallesca”, sostuvo y entendió: “La Corte queda con cuatro jueces, tres son disidentes. Tampoco sé si van a votar así en todos los casos, no se sabe porque esto es una cuestión de poder interno que se armó. No hay una cuestión ideológica que los haya separado, es una cuestión de poder interno”.
En base a dichas consideraciones, mencionó sobre la renuncia de Highton: “Debe haber sido una situación muy tensa, es muy desagradable trabajar en el tribunal cuando hay tensiones y golpes tan duros”.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
Tras el fallo contra la reelección. Insfrán desafió a la Corte: “Ningún porteño nos va decir quién tiene que gobernar Formosa”
Opinión. El fallo sobre Formosa: un límite republicano a la reelección indefinida de los gobernadores
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti