Raúl Jalil reclama que le den el control de los planes sociales y dice que el gobierno tiene “problemas de comunicación”
El mandatario de Catamarca pidió que la reforma del manejo de la ayuda debe tener “algún control provincial”; coincidiencias entre otros jefes provinciales
- 3 minutos de lectura'
Tras haber participado el viernes pasado de la reunión constitutiva de “la liga” de gobernadores en Resistencia, donde 17 mandatarios provinciales unificaron su voz para reclamar a la Casa Rosada medidas para frenar la inflación y resolver la crisis del gasoil, el catamarqueño Raúl Jalil reconoció que el gobierno de Alberto Fernández “está con problemas de comunicación”. Además, pidó tener el control del reparto de los planes sociales, en línea con lo que demandó Cristina Kirchner la semana pasada en un plenario de la CTA.
“Coincidimos con la mirada de Cristina Kirchner. Creo que tenemos que ir hacia una transformación de los planes, pero tampoco en la confrontación”, comenzó Jalil en CNN y consideró: “Tenemos que construir un plan de diálogo”. El catamarqueño fue uno de los gobernadores que asistió el viernes de manera presencial a la cumbre de Chaco, impulsada por Jorge Capitanich y Axel Kicillof, dos de los mandatarios más cercanos a la vicepresidenta.
“Estoy en contra de los gobiernos paralelos. Uno tiene que respetar a los intendentes y respetar la institucionalidad. Respetamos al Presidente. Estamos con un problema real. Tenemos un año y medio que tenemos que transitarlo con mucha prudencia”, agregó.
En el encuentro de gobernadores también confirmaron el pedido de las provincias para “descentralizar las políticas sociales”, tal como informó LA NACION, que cuenta con el aval de la vicepresidenta. “No queremos un control, sino trabajar en equipo”, señaló el mandatario y sumó: “Con el Movimiento Evita tenemos una buena relación. Con muchas entidades sociales nos manejamos bien, con otras no tenemos relación”.
Sin embargo, luego ratificó que la reforma del manejo de los planes sociales debe tener “algún control provincial”. “Hay que hacer un camino y ese camino tiene que llegar a algún control provincial, para trabajar e interactuar y pasarlo a trabajo genuino. Estamos pasando muchos planes por la industria textil. La gente pide transformar los planes en trabajo genuino”, ahondó.
En el plano económico, el mandatario consideró que la Argentina se encuentra en un “desempleo técnico”. “Hemos bajado mucho el desempleo [en la provincia]. Estamos ya con el 3,2% del desempleo, producto de la minería, del Previaje, de la industria textil. La economía está bien”, opinó aunque reconoció: “Tenemos un problema de inflación porque muchos asalariados no llegan”.
En la cumbre que protagonizaron en la capital chaqueña, los mandatarios que asistieron emitieron un documento conjunto en el que alertaron sobre “el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas” y reclamaron la implementación de “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida”. Pidieron, además, que el gobierno de Alberto Fernández ejecute “un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos”.
En ese sentido, Jalil dio su receta para combatir la inflación y aseguró que se debe apostar “a la minería o a los hidrocarburos”. “Tenemos que tener un buen esquema de política internacional”, cerró. Además, cuestionó la política comunicacional del oficialismo. “Suceden cosas importantes y no se dan a conocer. Hay problemas de comunicación. Se lleva todo la agenda del AMBA”, se quejó el catamarqueño en Radio 10.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero