Florencio Randazzo se acerca a la dirigencia rural y suma diferencias con el gobierno
“El problema no es la carne ni el campo, el problema es la inflación”, afirmó el exministro; se reunió con el titular de Coninagro
- 4 minutos de lectura'
Antes de un lanzamiento oficial como candidato en las elecciones de este año, Florencio Randazzo deja definiciones que dan pistas políticas. Este jueves, en una reunión con Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), apoyó al campo en su pelea por la reapertura total de la exportación de carne y sumó otro posicionamiento que lo enfrenta al gobierno. Ya se había manifestado a favor de discutir una nueva ley laboral, de transformar planes sociales en trabajo y de las clases presenciales, y en contra de los aumentos salariales para los diputados y senadores.
Tras el encuentro, Randazzo afirmó que “el cierre de las exportaciones no sirvió para frenar el aumento en los precios” y advirtió que, además, hará caer a la Argentina “varios puestos entre las naciones que le venden carne al mundo”. El exministro de Cristina Kirchner recordó que el país “figura entre los principales 10 exportadores de carne”, pero “es el único país que tiene más de 40% anual de inflación”.
“Necesitamos decisión política para encontrar soluciones reales que surjan del diálogo con todos los sectores. A esta altura, creo que deberíamos tener en claro que, si queremos cuidar la mesa de los argentinos, es con el campo que lo vamos a lograr”, remarcó Randazzo en declaraciones que difundió luego de la reunión. “El problema no es la carne ni el campo, el problema es la inflación”, tuiteó.
Coincidimos con la mirada de @Iannizzotto_C titular de @CONINAGRO.
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) June 17, 2021
Hay que abrir las exportaciones de carne para no seguir perdiendo mercados, puestos de trabajo y dólares. El problema no es la carne ni el campo, el problema es la inflación. pic.twitter.com/aKL2YNurA7
En una cada vez más marcada diferenciación con la mirada del oficialismo, el potencial candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pidió cambiar el rumbo de las políticas agropecuarias. “Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, vamos a seguir viendo cómo sube la carne y perdemos más mercados, que luego son difíciles de recuperar”, sostuvo.
“A los sectores productivos hay que darles certezas a largo plazo, reglas claras que les permitan invertir, exportar y abastecer la mesa de los argentinos y argentinas. Es posible, se necesita decisión política, liderazgo y sentido común”, dijo Randazzo.
El sector rural realizó un cese de ventas de hacienda por nueve días tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne. El oficialismo trabaja en un nuevo esquema para reabrir el flujo hacia el exterior, que anunciaría mañana, pero mantendría limitaciones a las ventas.
Iannizzotto eligió la misma red social para resumir el encuentro. “El diálogo y la suma de voluntades son premisas clave para mejorar la situación de las economías regionales”, escribió el dirigente rural, que tiene base en Mendoza y protagoniza últimamente reuniones con diferentes sectores políticos.
El diálogo y la suma de voluntades son premisas clave para mejorar la situación de las economías regionales. https://t.co/t3jACvDJEK
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) June 17, 2021
Randazzo confirmó el martes, en un zoom de la Fundación Konrad Adenauer, que participará en las elecciones pero que lo hará con “perspectivas para 2023″. Su armado tiene entre sus integrantes a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, aunque ambos ya definieron que no serán candidatos. También, el socialismo está presente en estas conversaciones (Mónica Fein retomó diálogos en los que había hecho punta Miguel Lifschitz, recientemente fallecido). Libres del Sur es otro integrante del armado de Randazzo.
Randazzo e Iannizzotto dialogaron durante unos 45 minutos, según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del encuentro. No se confirmó una candidatura del titular de Coninagro, en una reunión “política pero en la que también se habló de inflación y economías regionales”.
El día de Iannizzotto no tuvo solo incluyó la reunión con Randazzo entre las actividades. También dialogó con Joaquín de la Torre y con Cynthia Hotton. De la Torre, exministro de gobierno de María Eugenia Vidal, es uno de los referentes de Peronismo Republicano, un espacio que lidera con Miguel Pichetto dentro de Juntos por el Cambio. Hotton encabeza Valores para mi País, uno de los espacios que forman parte del conglomerado liberal.
Iannizzotto, que también se reunió este jueves con dirigentes pyme, podría ser candidato por la provincia de Mendoza. Según aseguraron a LA NACION en su entorno, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es otro de sus interlocutores. Lavagna también figura en esa lista. “No sabe si va a ser candidato o no, pero le interesa”, afirmaron cerca del referente de Coninagro.
Otras noticias de Florencio Randazzo
"No tenemos nada que ver". El peronismo cordobés rechazó el “ensayo desesperado” de Cristina para presidir el PJ
"Una monarquía". Randazzo renunció al PJ tras enterarse de que Cristina se encamina a presidirlo
Peronismo en reconstrucción. Juan Schiaretti avanza en un armado nacional pero descarta ser candidato a legislador en 2025
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”