Randazzo dijo que "no hay restricción" para que las provincias compren dólares
El ministro del Interior manifestó que el Banco Central no pone trabas para adquirir divisas "con respecto a la ley extranjera"; desestimó así que Buenos Aires pesifique su deuda
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que "el Banco Central no presenta ningún tipo de restricción para aquellas provincias que tengan que acceder a la compra de dólares porque han emitido bonos con respecto a la ley extranjera", en medio del debate por la pesificación de las deudas.
"La Argentina tiene una política de desendeudamiento en los últimos 10 años, que ha sido una de las fortalezas de este modelo económico", destacó el ministro, quien sostuvo que "el gobierno nacional ha honrado todos sus compromisos económicos".
Las declaraciones llegaron en medio de noticias que movilizaron al mercado: a la reciente pesificación compulsiva de dos bonos chaqueños , originalmente emitidos en moneda extranjera, se sumó la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires siga el mismo camino.
Esta mañana, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto trató de corregir el impacto que provocaron ayer sus dichos sobre la moneda de pago que debería usarse para cancelar las deudas que tiene la provincia de Buenos Aires.
"Bajo ningún aspecto se abrió la puerta a una pesificación", afirmó Mariotto, en una entrevista con radio Vorterix.
Debido a la repercusión del tema, el Banco Central emitió ayer un comunicado en el que aclaró que no hubo cambios en la normativa cambiaria que regula el pago de deudas públicas y privadas.
La entidad aclaró además que no impuso "restricción cambiaria alguna" para que el Estado nacional cumpla con sus vencimientos de capital e intereses de títulos emitidos en dólares, "independientemente del carácter interno o externo de los mismos".
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT