Ramos Padilla encabeza la terna para ocupar el juzgado electoral bonaerense
A la par del avance del caso D’Alessio, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy la terna para ocupar el Juzgado Federal N°1 de La Plata, cuyo primer integrante es el juez Alejo Ramos Padilla. El juez de Dolores, que encabezó el ranking por obtener la mejor nota en el examen y por sus antecedentes, atravesó una instancia más en el concurso, pero sus posibilidades de ser elegido por el presidente Mauricio Macri son casi nulas, según reconstruyó LA NACION entre fuentes oficiales.
El juzgado de La Plata es clave porque además de ocuparse de la competencia penal del distrito está a cargo de la organización de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el bastión de votos más importante del país. Como todavía faltan varias etapas para que se ejecute la designación en ese juzgado, desde el Gobierno creen que será improbable que el nuevo magistrado ocupe ese lugar antes de los comicios presidenciales.
La comisión de Selección aprobó hoy por mayoría un dictamen con el orden de mérito para ocupar ese lugar. La lista se elabora de manera objetiva con dos variables: las notas del examen que rindieron los postulantes y los antecedentes que presentaron ante el comité de evaluación. Y en los últimos días, además, se le tomó una entrevista personal a cada uno de los candidatos.
Después de Ramos Padilla quedaron Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal N°3 de La Plata, y Laureano Durán, secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata.
"¿Vos te pensás que vamos a dejarle las urnas a un juez politizado como Ramos Padilla?", sentenciaron desde la Casa Rosada. La exposición pública en el Congreso por el caso D’Alessio tensó la relación entre el magistrado y el Gobierno, que lo denunció en el Consejo al entender que le falta imparcialidad para impulsar el caso D’Alessio.
El favorito
El favorito para quedarse con el juzgado electoral de La Plata es Laureano Durán, que había quedado séptimo en el orden de mérito, pero que subió varios puestos con la entrevista personal. Es el postulante que despierta consenso tanto en el oficialismo como en el peronismo, informaron fuentes judiciales.
Una vez que la terna del concurso sea aprobada por el plenario del Consejo (la semana próxima), el presidente Macri deberá elegir uno de los integrantes de la terna cuyo pliego deberá enviar al Senado, que tiene la última palabra en la designación de los jueces federales.
Duran ya subrogó ese juzgado durante los comicios presidenciales de 2015. Fue elegido por el kirchnerismo para ocupar esa silla caliente, pero su trabajo fue elogiado entre sus pares, incluso desde algunos miembros de la mesa judicial del Gobierno, que ahora lo señala como su favorito, informaron fuentes oficiales.
Durán fue removido por un fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2015 y la competencia electoral bonaerense quedó a cargo de la jueza María Servini, después de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017. Ahora lo subroga el juez Alfredo Ziulu, cuyo mandato probablemente incluya las próximas elecciones presidenciales, aunque eso dependerá, justamente, de los tiempos que lleve este concurso.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió