Alejo Ramos Padilla quedó a un paso de ocupar un juzgado clave
Alejo Ramos Padilla,, uno de los jueces cercanos al kirchnerismo, se convertirá hoy en titular del Juzgado Federal 1° de La Plata cuando la mayoría oficialista del Senado se disponga a darle acuerdo en la que será la primera sesión legislativa del año.
Ramos Padilla ya es juez federal de Dolores, pero ahora aspira a encabezar el estratégico tribunal que tiene competencia electoral sobre la provincia más poblada del país.
Entre otros expedientes, Ramos Padilla tiene a su cargo la polémica causa por la cual investiga la supuesta relación de funcionarios políticos y judiciales y periodistas con maniobras de espionaje ilegal a través de sus relaciones con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
La causa se ha convertido en uno de los arietes usados por el kirchnerismo en su prédica sobre la existencia de una guerra judicial (lawfare) en contra de Cristina Kirchner, ya que demostraría la supuesta invención de "arrepentidos" en las causas por hechos de corrupción registrados durante las administraciones kirchneristas.
Su nominación para ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata fue enviada al Senado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, como parte del proceso de revisión de los pliegos judiciales que había remitido a la Cámara alta el gobierno de Mauricio Macri y que habían quedado sin tratamiento al concluir la gestión de Cambiemos.
Sin embargo, la postulación de Ramos Padilla no estuvo exenta de polémica al interior de la coalición oficialista. Mientras la Casa Rosada pretendía mantener la nominación de Laureano Durán, elevada por la gestión anterior; el kirchnerismo se opuso e impulsó la candidatura del juez federal de Dolores que, vale destacar, había obtenido el mejor puntaje en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura.
Sabedor de que su figura genera polémica en la oposición, el magistrado se preocupó por defender su actuación en la causa por el espionaje ilegal cuando defendió su pliego ante la Comisión de Acuerdos, el 21 de diciembre último.
"En el expediente que yo tramito, que tiene 80 cuerpos y 170 legajos, se hicieron numerosos planteos, nulidades, cuestiones de competencia, recusaciones. Todas y cada una fueron rechazadas en cada una de las instancias", afirmó.
Antes, se había preocupado por señalar que, como consecuencia de la causa, fue objeto de denuncias que fueron rechazadas por los jueces Luis Rodríguez y Marcelo Martínez de Giorgi. La misma suerte corrió el expediente impulsado por el diputado macrista Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura, destacó el juez ante el silencio de los senadores de la oposición que participaron de la audiencia pública celebrada por videoconferencia.
El expediente que Ramos Padilla conduce en el juzgado federal de Dolores le ha servido al kirchnerismo para abrir el año pasado una investigación sobre los vínculos de la administración macrista con el espionaje ilegal en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Perotambién ha sido utilizada por los alfiles de Cristina Kirchner para hostigar al procurador interino Eduardo Casal y al fiscal Carlos Stornelli en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.
A Stornelli, los legisladores kirchneristas de la comisión lo cuestionan por su pertinaz negativa a aceptar el llamado indagatoria que en reiteradas oportunidades le hizo Ramos Padilla para interrogarlo sobre su supuesta participación en la "construcción" de arrepentidos de la corrupción kirchnerista.
A Casal, en tanto, el expediente que tramita en Dolores le ha servido al kirchnerismo para sumar una crítica más en su intento por desplazarlo como jefe interino de los fiscales. En este caso, le endilgan haber apañado la contumacia de Stornelli para desoír los reclamos del magistrado resistiéndose a iniciarle un procedimiento disciplinario interno al fiscal.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo