Ramón Díaz se sumó a la campaña de Macri
En una recorrida conjunta, el ex DT de River elogió al líder de Pro; no definió aún su candidatura a gobernador
Todo salió como estaba previsto por la comunicación macrista. Vestido con chomba negra con vivos blancos y la sonrisa pícara que es su marca registrada, Ramón Díaz no dudó cuando, al terminar una recorrida con Mauricio Macri por la peatonal de la capital riojana, los periodistas le preguntaron por el líder de Pro. "A Mauricio lo admiro por el trabajo que hizo en la Ciudad (...) seguramente va a ser el gran presidente para 2015", dijo el ex director técnico de River Plate, sellando así su apoyo al jefe de gobierno porteño, en su pelea para llegar a la Casa Rosada.
Macri y Ramón Díaz llegaron juntos a la provincia que gobierna el kirchnerista Luis Beder Herrera. Además de la recorrida por la capital riojana, enfrentaron a los medios locales, visitaron a pobladores que se comunicaron con Macri vía Facebook, hablaron ante empresarios locales y compartieron un rato pateando penales en una escuela de fútbol infantil. Una agenda más larga de las que suele protagonizar Macri en sus visitas a las provincias, y que obligó al jefe de gobierno a quedarse a dormir en La Rioja en la noche de ayer.
Se los vio juntos, distendidos y hasta intercambiaron bromas de los tiempos en que uno conducía el equipo de River y el otro presidía a su eterno rival, Boca Juniors.
"Cuando fui a Boca, los primeros años me agarró Ramón, me ganó todo y se cansó de gastarme. Después, cuando empezamos a ordenar las cosas y arrancó nuestro ciclo exitoso, él se fue de River. Fue una injusticia", dijo Macri, con tono futbolero, ante la sonrisa de su interlocutor.
Escurridizo como en sus tiempos de delantero del seleccionado, Díaz evitó pronunciarse sobre su propia candidatura a gobernador, en suspenso por las ofertas que tiene para dirigir en el exterior por cifras millonarias. "Quiero ayudar al proyecto político de Pro porque, a medida que los lugares crecen, necesitan cambios", dijo Díaz al mediodía. Por la tarde, el autodenominado "segundo riojano más famoso" en épocas de Carlos Menem aclaró que él jugaría "donde sea protagonista".
Negociaciones
Luego de varias reuniones previas entre Macri y Díaz, en Pro confían en convencer al entrenador para que sea candidato a gobernador, aunque no descartan tampoco impulsarlo para diputado nacional, al estilo de Carlos Mac Allister (ex futbolista de Boca, hoy diputado por La Pampa) o Héctor Baldassi (ex árbitro, hoy diputado Pro por Córdoba).
"La Rioja tiene mucho para aportar y enormes posibilidades para desarrollarse", dijo Macri, quien llegó a la provincia, junto al coordinador nacional partidario, Emilio Monzó; el legislador porteño Francisco Quintana y el periodista deportivo Fernando Niembro, amigo de Macri y también sumado a la campaña.
"El entusiasmo con que me recibe la gente aquí y en todos los lugares del país es la mejor demostración de que los argentinos saben que nuestro país está para más y que podemos vivir mejor, sin inflación, sin inseguridad y con trabajo", afirmó Macri. Quintana, en tanto, se mostró contento porque Díaz "mostró un discurso de compromiso, de involucramiento con lo que estamos construyendo con Mauricio", según dijo a LA NACION.
La apuesta por Díaz se da en un momento difícil en las negociaciones que Macri (a través de Monzó) lleva adelante con la UCR, cuyo principal candidato a la gobernación es el diputado radical Julio Martínez. La frialdad entre ambos es evidente: no sólo no hablaron mientras Macri estuvo en la provincia, sino que el radical espera reeditar en breve su foto con Sergio Massa, a quien recibió en mayo, y que estará el próximo martes en la provincia.
Martínez se sumaría, entonces, a un tándem de candidatos a gobernador radicales que se acercan al líder del Frente Renovador, al estilo de Gerardo Morales, el senador jujeño que el martes posó junto a Massa y lo elogió hasta el cansancio, un gesto que generó no pocos roces con Julio Cobos y otros referentes del Frente Amplio-UNEN.
Macri, mientras tanto, continuará hoy con sus recorridas por el interior en apoyo de los candidatos propios. Estará en Salta para dar respaldo a Juan Collado, emprendedor social, y al diputado Guillermo Durán Cornejo, referente de Pro en esa provincia.
No tiene previsto encontrarse con dos ex aliados, hoy en una inédita alianza: el diputado Alfredo Olmedo y el ex gobernador Juan Carlos Romero, quien aunque está con Massa es elogiado en privado por Macri por su gestión al frente de la provincia norteña.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional