Ramiro Marra impulsa un megaproyecto de ley para replicar las reformas de Milei en la ciudad
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña pretende marcarle la cancha a Jorge Macri, con quien hay tensión por el reparto de poder; propone bajar el gasto público y adherir a los cambios que impulsa el gobierno nacional
- 6 minutos de lectura'
En un intento de marcarle la cancha a Jorge Macri, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital, Ramiro Marra, jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura Porteña, presentará en las próximas horas un megaproyecto de ley para generar una transformación del Estado de la ciudad, con reformas electorales y profundos cambios en materia de seguridad o en los sistemas de salud y educación.
Propone, entre otras cosas, privatizar empresas estatales de la Ciudad y reducir el gasto público o la planta de empleados públicos, bajar impuestos y desregular la economía.
El objetivo de Marra es impulsar un set de reformas en espejo con la ambiciosa iniciativa que envió ayer el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación, que modifica 664 artículos, deroga leyes y contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia al Poder Ejecutivo en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social por dos años. Con su enorme paquete, Milei incluye desde el impulso de las privatizaciones y una nueva estructura del Estado hasta cambios en el Código Penal, en salud y educación, y en la forma de elegir diputados.
Con la idea de replicar ese modelo en la Ciudad, fortaleza electoral de Pro, socios políticos de Milei a nivel nacional, Marra salió a presionar a Jorge Macri, con quien los libertarios porteños tuvieron cortocircuitos en el reparto de poder y por la apuesta del sucesor de Larreta a preservar la alianza con los radicales, una maniobra con la que marginó a LLA, con una ley ómnibus para reformar el Estado porteño.
Marra consideró que es necesario “reformar de una vez por todas” el gobierno porteño para “reducir el gasto público, bajar los impuestos y darle a la gente que quiere trabajar en la Ciudad las mejores condiciones posibles y que vuelva a ser la más liberal” de Latinoamérica.
Al igual que Milei, propone discutir la eventual privatización de empresas estatales de la Ciudad, como el Banco Ciudad, Sbase, que está a cargo de la administradora del subte, el Canal de la Ciudad, la Radio de la Ciudad, entre otras.
Además, el titular de la bancada de LLA, que había votado en contra del presupuesto 2024 o la ley de ministerios o las designaciones en el Consejo de la Magistratura, con críticas a la orientación de la incipiente gestión de Jorge Macri, pidió una drástica reducción del gasto público. Por caso, pide que el jefe porteño se adhiera a la medida impulsada por Milei a nivel nacional y permita que “los cargos de planta permanente del estado de la Ciudad pasen a disponibilidad y puedan ser despedidos con previa indemnización”. A su vez, propone congelar el empleo público de la Ciudad.
Marra, que conduce un bloque con nueve miembros, que será clave para Jorge Macri a la hora de aprobar leyes, también procura debatir una profunda restructuración económica y reclama una reducción de la carga impositiva.
Por caso, el excandidato a jefe porteño de Milei propondrá la eliminación del impuesto inmobiliario y de la plusvalía –un proyecto que ya presentó-. Y una iniciativa con la que procura lograr “la discriminación del impuesto a los Ingresos Brutos en los tickets de compra emitido”.
Desde el bloque de legisladores de CABA de @LLibertadAvanza, decidimos replicar la ley desarrollada por el presidente @JMilei "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" para construir una Ciudad más libre, pujante y segura para todos los porteños. pic.twitter.com/xQQjdHw725
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) December 28, 2023
Como Milei, Marra se muestra ambicioso con su paquete de reformas. Pide abrir la puerta para una “fuerte liberalización regulatoria que elimine capítulos enteros o artículos del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad”, y suprimir artículos de la Ley Tarifaria.
En materia tributaria, Marra reclama “una rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos, según la necesidad y la urgencia, hay una escala de 3 tipos de baja: alta (-25%), media (-15%) y baja (-10%)”.
El lugarteniente de Milei en la Capital insistirá con su idea de declarar “el subte como servicio esencial”, como una jugada para disminuir el impacto de los paros gremiales, y derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
El referente de LLA en la ciudad también procura discutir reformas en materia de seguridad. Por un lado, sugiere modificar la ley del Sistema Integral de Seguridad Pública para “otorgarle mayor libertad en su accionar” a la Policía de la Ciudad. Asimismo, pide “la modificación de ascensos de personal para mejorar las condiciones del servicio de los policías y la adquisición de material específico”, como camiones hidrantes y elementos antidisturbios, para el cumplimiento del protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich. Jorge Macri no adhiere a esa doctrina y tiene su propio modelo de procedimiento, más allá de que hubo un trabajo coordinado con Bullrich para evitar los cortes de calles en las primeras protestas contra el gobierno de Milei en el centro porteño.
Marra apuesta a consolidar el bloque de LLA y mostrar un perfil de oposición constructiva y racional a Jorge Macri. Los libertarios, en rigor, aguardaban otro trato del sucesor de Larreta. Ahora le marcan la cancha para conocer su grado de liberalismo en sangre. Así como el Pro acompaña a nivel nacional los cambios que impulsa Milei, plantean cerca de Marra, Jorge Macri debería exhibir una mayor voluntad a romper el statu quo en la Ciudad y avanzar con reformas liberales. En rigor, los libertarios quieren exhibir si Jorge Macri estará más cerca del estilo de Milei o de ser una continuidad de Larreta.
Por tanto, Marra también presentará reformas en materia electoral. El megaproyecto del legislador porteño propone que la Ciudad replique el sistema electoral por circunscripción uninominal para la elección de cargos locales. También quiere “reformar el sistema de financiamiento de partidos políticos eliminando el tope máximo de aporte por persona, eliminando el aporte para la impresión de boletas a las agrupaciones políticas, eliminando los espacios de publicidad electoral en emisoras televisivas y de radio, y eliminando el límite de recursos privados de campaña por agrupación”.
Marra también defiende el eventual “arancelamiento a los extranjeros sin residencia permanente en establecimientos públicos de la Ciudad”. En el área de educación, el legislador de LLA pretende que el Ejecutivo porteño adhiera a la propuesta de establecer un examen final obligatorio para todos los estudiantes secundarios.
Y pedirá, entre otras cosas, sacar “la intermediación sindical en materia de obras sociales” y modificar la ley de salud mental de la Ciudad, para permitir en más casos la internación involuntaria.