Ramiro Marra cruzó a los actores Darín, Siciliani, Gamboa y Arana por la ley ómnibus: “Si nadie los financia, será por algo”
El legislador porteño de La Libertad Avanza replicó el video de SAGAI, que pide dar marcha atrás con las modificaciones propuestas por el proyecto en la cultura y el cine
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el gobierno de Javier Milei obtuviera un dictamen favorable para la ley ómnibus, siguen los cruces por el financiamiento estatal de la cultura y el cine. Este jueves, el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra, apuntó contra el video difundido por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), protagonizado por los actores Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, Facundo Arana, Pilar Gamboa y Griselda Siciliani, que piden por la quita del artículo 350 del proyecto. “Si nadie los financia, será por algo”, lanzó el legislador libertario, que responde al Presidente.
En particular, el mensaje de los actores, destinado a los legisladores a cargo de tratar el proyecto del Presidente, pide que se anule el artículo 350 del Capítulo II de la ley, referido al régimen de propiedad intelectual y que regula a las sociedades de gestión colectiva de derechos, así como el Capítulo III, referido a Cultura. Por ese video Marra utilizó su cuenta de X para escribir un mensaje contra los actores y en favor de la ley ómnibus, que resta ser tratada en el recinto.
“No nos vengan a hablar de privilegios mientras más de la mitad del país vive bajo la pobreza. Si quieren hacer películas, busquen financiamiento en el mercado”, comenzó el legislador. Tras ello, deslizó: “Si nadie los financia, será por algo”.
En la misma línea, sostuvo que gracias a la resolución 181/2008, firmada por la expresidenta Cristina Kirchner, el Sagai recauda “el 1,6% de todas las entradas de cine, el 0,1% de todos los pasajes aéreos, de tren, colectivos y transporte marítimo, y el 2% del ingreso de todos los canales de televisión, hoteles, hospitales, clínicas y sanatorios”.
“Literalmente son una entidad que vive por los impuestos que paga la gente”, cerró el libertario.
Por la resolución 181/2008 firmada por CFK, SAGAI recauda:
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) January 25, 2024
- El 1,6% de todas las entradas de cine.
- El 0,1% de todos los pasajes aéreos, de tren, colectivos y transporte marítimo.
- El 2% del ingreso de todos los canales de televisión, hoteles, hospitales, clínicas y…
En el video difundido por Sagai, Ricardo Darín señaló al comienzo: “Señores legisladores, Sagai protege los derechos intelectuales de miles de artistas”.
“Sagai no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, prosiguió Facundo Arana. Tras él, quien sumó su palabra es Pilar Gamboa, que pronunció: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”.
“¿Por qué destruir algo que funciona bien?”, cuestionó luego Chino Darín. Tras él, Gamboa se expresó nuevamente: “El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música”. Cuando pronuncia estas palabras, suceden en el video imágenes de grandes películas argentinas en las que aparecen quienes se pronuncian en el video. “Nuestra industria cultural es superavitaria”, añadió después Facundo Arana.
“Señores legisladores, les pedimos que retiren del proyecto el artículo 350 del Capítulo II y el Capítulo III, referido a Cultura”, expresa Griselda Siciliani. “No son privilegios, son derechos”, concluyó Ricardo Darín. Hacia el final del video, aparecen enlistadas las películas cuyas escenas fueron sucediéndose a través del mismo.
El debate por el financiamiento del cine y la cultura
No es la primera vez que actores y artistas se manifiestan en contra de los cambios en la cultura y el cine propuestos por la ley ómnibus. Durante el plenario de comisiones expusieron miembros de la industria del cine contra el proyecto, que propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.
En su exposición, Santiago Mitre, el director de la película Argentina 1985, hizo un duro descargo durante el plenario. “El cine no pide fondos, se autogestiona”, dijo y señaló lo perjudicial que es la iniciativa para con el crecimiento del sector. En tanto, aclaró que “el presupuesto del Incaa, pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el presupuesto nacional, sino que se autoabastece”.
Si bien la iniciativa afirma que se quieren impulsar a la actividad cinematográfica, postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al 10% aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.
En la misma línea, Mitre indicó: “Argentina es el país que más nominaciones tiene en la región porque hay una Ley de Cine. Las películas se exportan y son reconocidas en el mundo y le dan visibilidad a la Argentina en todo el planeta ¿Por qué quieren destruir eso? No es momento de retroceder y destruir lo que logramos. Los cambios deben ser reflexivos y sobre todo para atender el prestigio de nuestro país”.
Otras noticias de Ley ómnibus
Qué es el ITI. El impuesto que tenían que pagar los propietarios cuando vendían y ya no lo van a pagar más
"Era nefasto", dijo Caputo. Eliminaron un impuesto que tenían que pagar quienes vendieran una propiedad comprada antes de 2018
Pulseada contra reloj. El Gobierno quiere apurar la votación de las leyes económicas, pero no consigue el aval de la oposición
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero