Rafael Grossi: "La Argentina tiene un trabajo responsable en energía nuclear"
El embajador argentino es uno de los candidatos a presidir la OIEA
WASHINGTON.- Algunos países vienen a hacer profesión de fe de no proliferación nuclear porque su actividad es limitada. Pero Macri podrá mostrar al mundo que la Argentina hizo cosas muy importantes en seguridad nuclear para producir una tecnología de excelencia." Quien hace este planteo es Rafael Grossi, embajador argentino en Viena ante organismos multilaterales, especialista en energía nuclear y posible candidato a conducir el organismo internacional que regula esa área en el mundo (OIEA). Grossi explicó a LA NACION que la Argentina pasó a ser un "socio confiable" ante la comunidad internacional y destacó la importancia de que el país esté presente en esta cumbre.
-¿Por qué es importante esta cumbre de energía nuclear para la Argentina?
-Por varias razones. En primer lugar, confirma nuestro lugar de privilegio en las temáticas y foros nucleares de cualquier naturaleza. En segundo término, permite al presidente Macri transmitir a otros 52 jefes de Estado lo que hemos hecho, que es mucho y muy importante en materia de seguridad nuclear. Algunos vienen aquí a hacer profesión de fe de no proliferación nuclear porque su actividad nuclear es limitada. La Argentina modificó todos sus reactores de investigación que utilizaban uranio enriquecido a uranio de bajo enriquecimiento. Además desarrollamos la tecnología para producir radioisótopos de uso medicinal con blancos de bajo enriquecimiento. Hicimos, de la necesidad, y de la ley, virtud.
-¿Qué beneficios puede obtener la Argentina?
-Mostramos que somos un socio confiable y un proveedor de tecnología responsable en materia nuclear. Somos fuente de soluciones, no de problemas.
-¿Los acuerdos con China y Rusia sobre energía nuclear son bien recibidos en el mundo?
-Rusia y China son proveedores de tecnología reconocidos en el mundo. No hay muchos. Están los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia. Todos los que nombro con credenciales y credibilidad en materia de no proliferación y de seguridad nuclear. Rusia vende centrales nucleares en todo el mundo. China se abre también a los mercados internacionales. Lo demás es decisión del gobierno nacional. La comunidad internacional no se inquieta, por ejemplo, cuando Turquia, que es un miembro de la OTAN, acuerda con Rosatom la fabricación de una central nuclear.
-¿Qué riesgos conlleva una política de energía nuclear errática?
-El riesgo es terminal. Si usted tiene una política nuclear errática desaparece del mercado nuclear. En materia de no proliferación, no hay margen. De hecho, la Argentina comenzó a exportar cuando adhirió a los acuerdos y al régimen internacional de no proliferación
-¿El país tuvo políticas de Estado con continuidad en este tema?
-Creo que sí. Más de sesenta años de trabajo responsable. Como es obvio, hay altibajos. El sector nuclear no vive en una burbuja, pero mas allá de nuestras diferencias, la comunidad nuclear argentina trabaja como un equipo,unidos. Hace treinta años me dedico a esto, y lo digo con enorme orgullo y con conocimiento de causa.
-Su nombre suena como candidato a presidir la OIEA. ¿Por qué es importante?
-Es tiempo de que se elija a un latinoamericano. En casi 60 años, la OIEA tuvo a su frente a estadounidenses, europeos, africanos y asiáticos, jamás un latinoamericano. Somos la región que estableció -con el Tratado de Tlatelolco- la primera Zona Libre de Armas Nucleares en el mundo y aventó una carrera armamentista nuclear entre dos países -la Argentina y Brasil-, a través de la agencia de inspecciones mutuas. Sería para el país un lógico corolario de su constancia y sus aportes en el área y un ejemplo concreto de esta Argentina activa, comprometida, que es puente entre regiones y países de características distintas. Además, la temática nuclear es una de las pocas áreas de naturaleza estratégica en el plano internacional en la que la voz de la Argentina es escuchada con atención.
-¿Cuáles son los otros países o focos de riesgo en el mundo por el mal uso de energía nuclear?
-El comienzo del año 2016 nos lo recordó con todo dramatismo. Corea del Norte llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear, al tiempo que desarrolla ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles capaces de portarlas. Visto así, es bastante peor que lo que era Irán, que nunca llegó a dotarse del arma nuclear. Corra del Norte ya tiene varias en su arsenal. Ése es un caso complejo. Siria parece haber dejado de ser un problema inmediato en materia nuclear, aunque los inspectores del OIEA aun no pueden hace su trabajo normalmente por la situación de violencia e inseguridad en el territorio. Hay otros, en una escala mucho menor, que permanecen bajo la atención de la comunidad internacional. La actividad nuclear continúa y crece; reactores de tercera generación se integran a las redes, los de cuarta, se anuncian ya. Nuevas tecnologías de ciclo de combustible se van adoptando, por lo que la vigilancia no debe relajarse. Es una tarea constante.
Para Obama, un regalo de Messi
- WASHINGTON.- En otra muestra de la renovada sintonía en la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, el presidente Mauricio Macri llegó anoche a la comida de trabajo en la Casa Blanca con un regalo: dos camisetas de la selección argentina firmadas por el futbolista Lio Messi con los nombres de Sasha y Malia, las hijas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
- Sonriente, Macri se sacó una foto con una de las camisetas a la salida del hotel Hay Adams, donde se hospeda, a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.