Rafael Correa, sobre el triunfo de Alberto Fernández: "Es un vendaval de esperanza"
CIUDAD DE MÉXICO.- Su andar seguro y sonriente no pasó desapercibido para los periodistas ni para quienes están alojados como él en el hotel Camino Real Polanco, a muchos de los cuales se tomó el tiempo de saludar.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa protagonizó uno de los compromisos de Alberto Fernández en una jornada que terminará esta noche con una conferencia magistral ante estudiantes y funcionarios. La excusa para el encuentro: una entrevista a Fernández para el programa que el expresidente ecuatoriano tiene en la televisión rusa.
Llegado el martes a México, Correa también comparte hotel con Fernández y su comitiva. Además de su rol de entrevistador, dio ayer una charla en el Museo de la Ciudad bajo un título desafiante a tono con su postura combativa: América Latina en disputa. El encuentro con Correa, como anticipó LA NACIÓN, fue coordinado por Marco Enriquez-Ominami, el dirigente chileno que motoriza el Grupo de Puebla.
"El triunfo de Alberto es un vendaval de esperanza. Vuelve una Argentina digna y soberana, es una gran noticia para el continente", afirmó Correa en el lobby del hotel en el que se aloja al canal TN.
Duro detractor del presidente Lenín Moreno, a quien acusa de haberlo traicionado luego de haber recibido su bendición para llegar al poder, Correa -que gobernó Ecuador desde 2007 hasta 2017- vive en Bélgica pero participa activamente de la vida política de su país.
Moreno lo ha acusado de fomentar las violentas protestas desatadas tras la suba del combustible, que provocaron ocho muertos y centenares de heridos, antes de que la medida fuera revocada. Fuera de micrófonos, Fernández lo considera una "víctima del Law Fare", persecución judicial contra expresidentes, donde también incluye a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.
El explícito apoyo de Correa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconoció estar "ayudando" a modo de consultor, es un incómodo lastre para Fernández. Si bien el futuro presidente de la Argentina, se manifiesta en favor de la postura "moderada" y de no intervención encabezada por López Obrador, ha mantenido una distancia prudente de lo que queda del eje bolivariano, hoy representado por Maduro y Cuba.
"Hay que dejar vivir a Venezuela, Quieren matar a ese país, lo que hacen no son sanciones, son agresiones", agregó Correa en su breve encuentro con la prensa antes de su entrevista con el presidente electo, de la que no trascendieron detalles. "Lo que él piensa es un problema de él, pero hay que tener en cuenta que no puede volver a su país", se ataja Fernández cuando lo consultan sobre las posturas de Correa en favor de Maduro y contra Moreno.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno