Rafael Correa criticó el ajuste de Javier Milei: “Van a hacer colapsar a la Argentina”
El expresidente de Ecuador consideró que el mandatario argentino “hizo una apuesta imposible” y evaluó por qué la gente lo votó; “Es inviable y socialmente indeseable”, apuntó
- 4 minutos de lectura'
El expresidente de Ecuador Rafael Correa fustigó este miércoles el plan económico del gobierno de Javier Milei, en medio de las tensiones entre su país y México por la irrupción en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. “Van a hacer colapsar a la Argentina”, aseguró el exmandatario. También dijo que el mandatario argentino “hizo una apuesta imposible” y dio su opinión sobre por qué la gente lo votó.
“Milei hizo una apuesta imposible y se cree que no se tiene nada que perder. Muchas veces la gente cree que ya no se tiene nada que perder y vota por los cantos de sirena. Siempre se puede perder algo más”, sostuvo Correa en una entrevista para Radio Futurock. Luego, agregó: “Nos sorprende que el pueblo argentino haya votado a Milei”.
Asimismo, dijo que el presidente argentino “está demostrando lo mismo que mostró en campaña”, es decir, “su incapacidad económica, su inconsistencia, su desequilibrio psicológico y sus pasiones”, según enumeró el líder del correísmo.
Fue en ese momento que apuntó contra el plan económico del libertario, que consiste en un fuerte ajuste y un equilibrio fiscal no negociable. “En estadística, Milei tiene la inflación más alta del mundo, más alta que la venezolana. Es un anarcocapitalista, sigue la escuela que propone que todo se privatice, la salud y educación. Eso no es solo indeseable sino imposible. Lo que propone Milei es inviable y socialmente indeseable. Por eso lo imponen a la fuerza, van a hacer colapsar a la Argentina”, lanzó Correa.
Para cerrar el tema, hizo una advertencia sobre las democracias y los gobiernos de derecha en América Latina. “¿Somos las víctimas y debemos hacer la autocrítica? Derrotemos esta derecha cavernícola que está gobernando la región y después hacemos la autocrítica”, enunció.
Sobre la situación en Ecuador
México anunció el sábado pasado “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el gobierno presidido por Daniel Noboa decidiera invadir la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el tema, Correa dijo estar “muy preocupado” por la situación de su país y de Glas. Luego, reveló que el exvicepresidente tuvo un problema de salud durante su detención. “Lo tienen en una cárcel de alta seguridad e incomunicado. Ayer tuvo un grave problema de salud, lo llevaron al hospital, tuvo un coma profundo y sigue secuestrado. Es terrible. Ni en el hospital permitieron que lo vea su familia. Lo sacaron del hospital con 10 motos, autos de la policía y un helicóptero. Ni al [narcotraficante] Chapo Guzmán lo trataron así”, explicó.